Quinta sesión DCADEI
Martes 2 de octubre.
En la sesión de hoy visualizamos tres vídeos sobre la identidad digital y la reputación online, a continuación reflexionamos y por último Juanfra hace una representación de cómo cualquier persona puede extraer información nuestra simplemente entrando en alguna de nuestras redes sociales tales como Facebook, Instagram, Twitter,etc.
Para poner un ejemplo: los docentes hoy en día son ''escaneados'' por los alumnos, es decir, los alumnos se fijan mucho en lo físico del docente: pelo, ropa, zapatos,etc. Pero además, también están al tanto de lo que hacen en su vida personal. Para colmo, existe internet, en el que hay una identidad digital de cada uno de nosotros. Una identidad digital consta de toda la información que hay sobre una persona en internet. Esta información puede provenir de varias fuentes: la información que uno mismo publica, la que comparte y la información en sí que existe de esa misma persona. La información que existe sobre esa persona puede que no la haya publicado esa misma, sino que lo haya publicado otra habiéndolo elegido la persona o no. Sin embargo, hayas querido o no publicar ''X'' información, toda ésta, forma parte de tu identidad digital. Es por eso que debemos ser cuidadosos a la hora de publicar y compartir, deberíamos ponernos una serie de filtros o limitaciones; A parte de por lo que pueda pensar o ver la gente de ti a través de tus redes sociales, hoy en día, cuando encuentras un trabajo lo primero que se hace es mirar las redes sociales para conocer o saber qué hace la persona, qué tipo de vida lleva,etc.
Está muy bien publicar cosas siempre y cuando se tengan filtros (tener en cuenta lo que se sube) o siempre que tú decidas quién lo puede ver/quién no, quién puede etiquetarte/quién no.
A continuación, os comento de qué trata el primer vídeo:
En este vídeo aparece un señor que lee la mente a la gente. La gente se presta a ello y se asombra porque este señor puede ''adivinar'' información sobre ellos/as muy personal y que muy poca gente, según ellos/as, sabe. Resulta que el hombre que supuestamente les lee la mente a esta gente simplemente ha estado investigando sobre ellos/as en internet. Como ya he dicho anteriormente, mucha de la información que aparece en internet es puesta por nosotros y a veces publicamos información muy confidencial pensándonos que no va a poder ser manipulada. Después de ver este vídeo he estado dándole vueltas a si me borro la cuenta de Facebook o no. La verdad es que yo he tomado las medidas de privacidad correctas, es decir, solo ve lo que publico la gente que yo escojo, pero no sé por qué, aún así no me siento del todo protegida.
En el segundo y tercer vídeo el tema en general es el bullying que se le hace a ''x'' gente por causa de sus publicaciones.
En el primero, se muestra cómo cuelgan por todo el instituto fotos provocativas de una chica. Por este tipo de cosas que se hacen sin pensar, hay gente que se ha llegado a suicidar por la presión de la gente en la red. En cuanto al ámbito educativo, debemos concienciar mucho a los alumnos/as sobre este tema. Es MUY importante aunque no lo parezca.
Y en el segundo, muestra cómo la gente se dedica a modificar o editar fotos de gente siendo éstos objeto de mofa. Para hacer esto no hace falta que uno mismo publique nada en internet, simplemente otros nos crean una identidad digital, por supuesto, falsa.
Para evitar este tipo de identidad digital falsa podemos o bien hacer egosurfing o bien nos podemos googlear para saber qué se ve cuando nos buscamos a nosotros mismos en internet.
''No existe un mundo real y un mundo virtual: ambos son reales pero ocupan espacios diferentes'' Lorena Fernández.
La sesión de hoy finaliza con Juanfra explicándonos cómo crear una identidad digital propia en la que tú eliges porque tú lo publicas o gente que tú quieres puede publicar sobre ti. Para creárnosla, hay diferentes páginas que nos ha recomendado el profesor como: Namechek o Knowem.
En mi caso, me he googleado y no he encontrado casi cosas sobre mi así que por el momento no me voy a crear una nueva identidad digital.
Por otro lado, también puede uno crearse un avatar en páginas como: Zwinnky o Doppe. En este caso me he creado el mío propio intentando que se parezca a mi lo máximo posible. Aquí os dejo mi avatar:
Ahora sí hemos finalizado la sesión con un corto que refleja la sociedad de hoy en día que estamos siempre con el móvil, ordenador, etc y se ve cómo la gente está conectado a estos aparatos pero no se conecta con lo que le rodea así que de repente, se dan cuenta de lo que hay a su alrededor y empiezan a interaccionar y realmente se les ve felices. ''Saber desconectar para saber conectar''.
¡Hasta la próxima sesión!.
En la sesión de hoy visualizamos tres vídeos sobre la identidad digital y la reputación online, a continuación reflexionamos y por último Juanfra hace una representación de cómo cualquier persona puede extraer información nuestra simplemente entrando en alguna de nuestras redes sociales tales como Facebook, Instagram, Twitter,etc.
Para poner un ejemplo: los docentes hoy en día son ''escaneados'' por los alumnos, es decir, los alumnos se fijan mucho en lo físico del docente: pelo, ropa, zapatos,etc. Pero además, también están al tanto de lo que hacen en su vida personal. Para colmo, existe internet, en el que hay una identidad digital de cada uno de nosotros. Una identidad digital consta de toda la información que hay sobre una persona en internet. Esta información puede provenir de varias fuentes: la información que uno mismo publica, la que comparte y la información en sí que existe de esa misma persona. La información que existe sobre esa persona puede que no la haya publicado esa misma, sino que lo haya publicado otra habiéndolo elegido la persona o no. Sin embargo, hayas querido o no publicar ''X'' información, toda ésta, forma parte de tu identidad digital. Es por eso que debemos ser cuidadosos a la hora de publicar y compartir, deberíamos ponernos una serie de filtros o limitaciones; A parte de por lo que pueda pensar o ver la gente de ti a través de tus redes sociales, hoy en día, cuando encuentras un trabajo lo primero que se hace es mirar las redes sociales para conocer o saber qué hace la persona, qué tipo de vida lleva,etc.
Está muy bien publicar cosas siempre y cuando se tengan filtros (tener en cuenta lo que se sube) o siempre que tú decidas quién lo puede ver/quién no, quién puede etiquetarte/quién no.
A continuación, os comento de qué trata el primer vídeo:
En este vídeo aparece un señor que lee la mente a la gente. La gente se presta a ello y se asombra porque este señor puede ''adivinar'' información sobre ellos/as muy personal y que muy poca gente, según ellos/as, sabe. Resulta que el hombre que supuestamente les lee la mente a esta gente simplemente ha estado investigando sobre ellos/as en internet. Como ya he dicho anteriormente, mucha de la información que aparece en internet es puesta por nosotros y a veces publicamos información muy confidencial pensándonos que no va a poder ser manipulada. Después de ver este vídeo he estado dándole vueltas a si me borro la cuenta de Facebook o no. La verdad es que yo he tomado las medidas de privacidad correctas, es decir, solo ve lo que publico la gente que yo escojo, pero no sé por qué, aún así no me siento del todo protegida.
En el segundo y tercer vídeo el tema en general es el bullying que se le hace a ''x'' gente por causa de sus publicaciones.
En el primero, se muestra cómo cuelgan por todo el instituto fotos provocativas de una chica. Por este tipo de cosas que se hacen sin pensar, hay gente que se ha llegado a suicidar por la presión de la gente en la red. En cuanto al ámbito educativo, debemos concienciar mucho a los alumnos/as sobre este tema. Es MUY importante aunque no lo parezca.
Y en el segundo, muestra cómo la gente se dedica a modificar o editar fotos de gente siendo éstos objeto de mofa. Para hacer esto no hace falta que uno mismo publique nada en internet, simplemente otros nos crean una identidad digital, por supuesto, falsa.
Para evitar este tipo de identidad digital falsa podemos o bien hacer egosurfing o bien nos podemos googlear para saber qué se ve cuando nos buscamos a nosotros mismos en internet.
''No existe un mundo real y un mundo virtual: ambos son reales pero ocupan espacios diferentes'' Lorena Fernández.
La sesión de hoy finaliza con Juanfra explicándonos cómo crear una identidad digital propia en la que tú eliges porque tú lo publicas o gente que tú quieres puede publicar sobre ti. Para creárnosla, hay diferentes páginas que nos ha recomendado el profesor como: Namechek o Knowem.
En mi caso, me he googleado y no he encontrado casi cosas sobre mi así que por el momento no me voy a crear una nueva identidad digital.
Por otro lado, también puede uno crearse un avatar en páginas como: Zwinnky o Doppe. En este caso me he creado el mío propio intentando que se parezca a mi lo máximo posible. Aquí os dejo mi avatar:
Ahora sí hemos finalizado la sesión con un corto que refleja la sociedad de hoy en día que estamos siempre con el móvil, ordenador, etc y se ve cómo la gente está conectado a estos aparatos pero no se conecta con lo que le rodea así que de repente, se dan cuenta de lo que hay a su alrededor y empiezan a interaccionar y realmente se les ve felices. ''Saber desconectar para saber conectar''.
¡Hasta la próxima sesión!.
Comentarios
Publicar un comentario