Séptima sesión DCADEI
Buenos días!
La sesión de hoy consta de dos partes: los vídeos y el Tema 1. Empezaremos comentando dos vídeos virales en este momento. El primero, el de la diputada del PP y Rufián y el segundo el de Rafa Nadal ayudando en las inundaciones en Mallorca.
El primer vídeo, es actual y observaremos las discrepancias entre una diputada del PP y Rufián.
Me imagino que ya habréis tenido la oportunidad de verlo en la televisión ya que este ha sido un vídeo viral esta semana. Como habréis observado, es Rufián quien empieza a lanzar pullas contra la señora diputada y en el momento en que ella le insulta ''imbécil'' es cuando se le llama la atención y ella pone de manifiesto la impotencia que siente ante esto porque ''a mi él me puede llamar palmera y yo a él no''. Bajo mi punto de vista y queriendo ser neutral, puedo observar claramente la actitud machista que existe todavía. Lo que más me sorprende es que provenga de altos cargos suponiendo que éstos han de ser ejemplo.
Aunque la actitud de la diputada no fue la más adecuada, en parte, fue un chute de realidad para Rufián y los demás que estaban en aquel lugar que, ella, siendo mujer y alto cargo se defendiera en público y en directo de tal manera.Desde el punto de vista de futura docente, me gustaría poder trasmitir a mis alumnos, como ejemplo para ellos que seré, los mejores valores y actitudes para que ellos que serán la nueva generación acaben con comentarios y situaciones como la que acabamos de ver.
Por otro lado, el segundo vídeo es también un tema de la actualidad. Tras las lluvias en Mallorca, se han producido riadas que han destruido muchos hogares y establecimientos. Pues bien, el tenista Rafael Nadal ha acudido a ayudar a sacar el agua y el barro de los establecimientos más afectados sin importarle lo que hubiera que hacer, ha doblado su lomo como uno más y además, ha dado su club de Tenis para aquellas personas que su hogar está destruido, deja que permanezcan allí hasta que se solucione.
A continuación, Juanfra va a explicar el primer tema. Como ya comenté en la entrada anterior, los demás temas los exponemos las alumnas.
TEMA 1:
LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
LA ESCUELA 2.0
-Introducción.
-La sociedad de la información. Sus características definitivas.
-Transformaciones de las instituciones educativas en la SI.
-Posibilidades educativas..
-Para saber mas (recursos a los que dirigirnos)
En la educación no existen recetas elaboradas pero sí ingredientes. Es decir, que cada uno da la clase a su manera pero siguiendo unas pautas. Tenemos muchas metodologías a nuestro alcance y tecnología también.
La escuela siempre ha estado relacionada con la sociedad. Los cambios de la sociedad han afectado a la escuela.
La sociedad de la información: las tecnologías están produciendo unos cambios en nuestra sociedad bastante notorios.Como por ejemplo las videoconferencias, nuevas profesiones como por ejemplo arquitecto en 3d, comunity managers, personas que mantienen las marcas en las redes sociales. Además podemos aprender a aprender con internet y generando conocimiento que volcamos en internet. A esto le llamamos inteligencia ambiental.
Los tiempos líquidos son tiempos contradictorios que está generando la influencia de las TIC en la sociedad. Las redes hoy en día están de moda pero dentro de unos años serán otras las redes. Vivimos en una sociedad de continuo cambio.
La sociedad globalizada ha cambiado la idea que tenemos de tiempo y espacio ya que por ejemplo ahora hacemos videoconferencias de forma inmediata. La infoxicación es un exceso de información.
Todo esto se traduce en la escuela como una transformación. La escuela antes no se parece en nada a la de hoy en día. Estamos pasando de la web 1.0 (cuando empezó internet era unidireccional) y la web 2.0 (bidireccional).
El aprendizaje hay que hacerlo durante toda la vida:
-El aprendizaje activo, el alumno como protagonista.
-Producir conocimiento y no solo reproducirlo.
-Aprendizaje social.
-Integrado, contextualizado-flexible.
-Desarrollo-impulso de distintos tipos de inteligencias.
-Educación personalizada.
-Evaluación como un proceso y de todos los actores.
*El Etwinning es una plataforma que nos deja estar en contacto de forma global de manera virtual*.
Por otra parte, los docentes han de ser diseñadores, evaluadores (incluso de su propia labor) y también evaluadores TIC para formar a la nueva generación pudiendo ser críticos, creativos,etc..
Para finalizar y en conclusión, las nuevas posibilidades educativas son muy interesantes pero utilizándolas de manera adecuada.
Nos vemos en la próxima entrada! 😁
Comentarios
Publicar un comentario