Octava sesión DCADEI
¡Buenas tardes!.
Comenzamos la sesión de hoy haciendo una encuesta sobre a qué lugares acudimos cuando no sabemos algo y cuántas cuentas en RSS tenemos. Lo hemos hecho con esta página web: https://bit.ly/2AeliDt
Continuamos la sesión con un vídeo, como en todas las sesiones. Este vídeo nos muestra los datos (en cifras) de los mensajes que son enviados, las fotos que subimos, los correos, las series y películas que vemos, etc. Realmente estos son datos abrumadores. Son cifras disparadas. Además, Juanfra nos enseña cómo cada año esas cifras suben de manera notable aunque las que más cifras tienen con diferencia son Netflix e Instagram.
Os dejo justo abajo unas imágenes comparativas para ver las diferencias claramente:
Normalmente buscamos en Google pero ¿sabemos buscar bien?. Para buscar bien debemos seleccionar correctamente las palabras clave para obtener búsquedas más rápidas y eficaces. Una forma de saber cuáles son las palabras clave es hacer una nube de palabras quitando artículos, preposiciones y palabras que podrían quedarse pero que ya no llevan a una búsqueda concreta.
Otra forma de búsqueda es entrecomillar la frase. Por ejemplo: ''El uso del ordenador''. De esta manera, se buscará literal.
Además, Google nos da la opción de poder traducir a cualquier idioma lo que queremos buscar.
Por otra parte tenemos Google académico (al que podemos acceder a través de este enlace: https://scholar.google.es/ que nos llevará a páginas de revistas científicas, etc. Otra de las cosas que podemos hacer con Google Académico es añadir referencias y enlaces a nuestra biblioteca, así lo almacenamos. También tenemos un sobre en el que pone ''alertas'' esas alertas sirven para que se nos avise directamente al correo de temas que nos interesen.
Por ejemplo: que me avisen cuando hayan artículos sobre educación, sobre animales, etc. Así cuando hayan nuevas publicaciones sobre temas de mi interés, estoy informada.
Además hay estadísticas donde aparecen aquellas publicaciones con el índice de impacto que tienen. Hay más opciones como: noticias, imágenes, vídeos, libros (hay algunos escaneados completos), maps y herramientas, donde hay cuatro posibles resultados: búsquedas desde cualquier país, cualquier idioma, cualquier fecha y todos los resultados.
Hay muchos buscadores académicos como:
iSeek
Google Scholar
Academia.edu
TESEO
Dialnet
HighBeam Research
Hay que apreciar que estamos ante un gran cambio: ya no leemos tanto sino que recurrimos a la palabra, a internet, a imágenes, etc. Este cambio puede ser bueno o malo, tenemos que poner en una balanza los pros y los contras del uso del internet, las redes,etc y no de las enciclopedias, libros...
Para concluir la sesión de hoy, he de decir que he aprendido cosas sobre Google que no sabía y que realmente son necesarias. Personalmente, utilizo Google todos los días y gracias a la sesión de hoy sé que no lo he estado haciendo correctamente. He aprendido a buscar información concreta y a personalizarla según la fecha, el idioma, etc. Me ha servido de mucho y además es algo que no voy a olvidar porque me es muy útil.
Comentarios
Publicar un comentario