Novena sesión DCADEI
Buenos y lluviosos días! ☔️
Hoy es Jueves 18 de octubre y en la sesión de hoy hemos visualizado un vídeo que os dejo por aquí:
Este vídeo básicamente nos explica de forma sencilla las diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0 a través de una historia cuya protagonista se llama Ana. Ana viaja a una isla de la web 1.0 gracias a Rodolfo y cuando ve las dificultades de no poder comunicarse bien, va a la web 2.0 y descubre que puede comunicarse rápidamente con su amiga.
Con respecto a mi, he de decir que no había oído hablar de los tipos de web y tampoco sabía que, programas que utilizo a diario como: Blogger, iMovie, el calendario, el traductor, etc se clasifican como Herramientas 2.0. Pero hoy, gracias a Juanfra lo sé y puedo ver claramente las diferencias entre los tipos de herramientas de la web. Además, he descubierto muchas páginas interesantes gracias a la explicación de hoy. A continuación hablo de todas ellas:
En la web 1.0 los consumidores tienen una comunicación lenta mientras que en la Web 2.0 los prosumidores se comunican de manera rápida. Cualquier persona puede ser productora de información. Para producir información existen muchas herramientas a las que se les llama herramientas web 2.0, aunque algunas de estas no cumplirán los requisitos que os comento a continuación siguen siendo herramientas 2.0:
Los requisitos son:
Hay algunas páginas que recogen estas Herramientas para decir qué posibilidades educativas tienen.
Por ejemplo en La Nube Tic http://www.enlanubetic.com.es/. Otra página es artefactosdigitales.com donde hay herramientas para vídeos, presentaciones, audios...También una profesora que se llama Luz que recopila Herramientas web 2.0 para la educación: luz-tic.blogspot.com.
Una de las Herramientas es hacer una WebQuest. Las WebQuest son páginas en las que uno puede crear en internet. A partir de estas páginas el alumno/a puede hacer una actividad navegando por internet.
Existen varias Herramientas para crear WebQuest como por ejemplo: Zunal.com, WebQuest, Sites.google y Aula21.
Para la Gamificación también hay varias Herramientas 2.0. Kahoot y Socrative tienen un diseño más serio y por otra parte hay otras herramientas que son más sencillas de utilizar como es Cerebriti. Otra de las propuestas es: es.educaplay.com donde se pueden crear bastantes juegos como sopas de letras, enlazar imágenes con palabras, roscos de letras, etc.
En países como EEUU se piensa que deberíamos trabajar con los niños/as el pensamiento computacional, de hecho allí es vigente y aquí en España poco a poco estamos empezando a hacerlo. Bajo mi punto de vista me parece muy interesante inducir a los niños/as desde la etapa de infantil en este pensamiento pero siempre y cuando haya unos límites porque, como ya sabemos, hoy por hoy las nuevas tecnologías están afectando a los más pequeños hasta el punto de no interaccionar con su entorno.
Hay una serie de páginas como:
Siguiendo con las Herramientas 2.0, hablamos de las herramientas de Google. Como ya sabemos, con Google tenemos wikipedia, el traductor, conversores online (en los que subes e documento en pdf y te los convierte a doc).
*Los Editores gráficos también son Herramientas 2.0. Uno muy conocido es Pixlr, Lunapic o Splashup.
Gestión del tiempo: sirve para recordarnos cosas que tenemos por hacer. Google calendar, es una buena opción, también Doodle que es de las que nos ha mostrado Juanfra la que más me ha gustado por la forma de organización. Reservio es muy parecida.
En cuanto a Redes Sociales tenemos: Linkedin, Facebook, Docente.net, ScolarTic, Tiching.
Los Discos Duros online son: GoogleDrive, Dropbox, iCloud...
En cuanto a Geolocalización hay: Google maps, google earth, Apple maps, Ikimaps (versión libre), Tripline...
Un StopMotion es hacer muchas fotos seguidas de manera que luego cuando se ponen todas las fotos juntas, se queda la secuencia de vídeo.
La realidad aumentada: los códigos qr los podemos hacer nosotros mismos en páginas como: codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr. Además sirven para muchas cosas: recordarnos un evento, saber el número de teléfono de otras personas, acceder a una Wifi...
Las vídeo presentaciones con: Knovio, VideoScribe, Moovly, PowToon, HaikuDeck
Para las imágenes libres de derechos, para los podcast: soundcloud, audacity, spreaker.
Líneas del tiempo: Preceden, Dipity.
Publicaciones digitales se pueden hacer en archivos pdf, por ejemplo con: isuu y calameo.
Mapas conceptuales: cacoo, popplet.
Para hacer cómics: pixton, coming...
Gráficas: Chartle, kidszone
Marcadores sociales (lo que antes era favoritos): del.icio.us
Páginas web: wix, weebly
La sesión de hoy ha sido densa de contenido pero contenido realmente importante. Las llamadas Herramientas web 2.0 las utilizamos a diario y en mi caso, no sabía que se llamaban así. La sesión de hoy enseña contenidos básicos y necesarios. Gracias a esta asignatura estoy aprendiendo.
Esto es todo por hoy, espero que hayáis podido entender la idea básica de la herramientas web 2.0.
Hasta la próxima sesión!
Hoy es Jueves 18 de octubre y en la sesión de hoy hemos visualizado un vídeo que os dejo por aquí:
Con respecto a mi, he de decir que no había oído hablar de los tipos de web y tampoco sabía que, programas que utilizo a diario como: Blogger, iMovie, el calendario, el traductor, etc se clasifican como Herramientas 2.0. Pero hoy, gracias a Juanfra lo sé y puedo ver claramente las diferencias entre los tipos de herramientas de la web. Además, he descubierto muchas páginas interesantes gracias a la explicación de hoy. A continuación hablo de todas ellas:
En la web 1.0 los consumidores tienen una comunicación lenta mientras que en la Web 2.0 los prosumidores se comunican de manera rápida. Cualquier persona puede ser productora de información. Para producir información existen muchas herramientas a las que se les llama herramientas web 2.0, aunque algunas de estas no cumplirán los requisitos que os comento a continuación siguen siendo herramientas 2.0:
Los requisitos son:
- El código embed (lo que viene siendo copiar el código de una web y pegarlo).
- No es necesario inscribirse, son gratuitas y abiertas de código (es decir, que un programador podría mejorarlas).
- La gran mayoría están en inglés. aunque esto no debería ser un problema.
Hay algunas páginas que recogen estas Herramientas para decir qué posibilidades educativas tienen.
Por ejemplo en La Nube Tic http://www.enlanubetic.com.es/. Otra página es artefactosdigitales.com donde hay herramientas para vídeos, presentaciones, audios...También una profesora que se llama Luz que recopila Herramientas web 2.0 para la educación: luz-tic.blogspot.com.
Una de las Herramientas es hacer una WebQuest. Las WebQuest son páginas en las que uno puede crear en internet. A partir de estas páginas el alumno/a puede hacer una actividad navegando por internet.
Existen varias Herramientas para crear WebQuest como por ejemplo: Zunal.com, WebQuest, Sites.google y Aula21.
Para la Gamificación también hay varias Herramientas 2.0. Kahoot y Socrative tienen un diseño más serio y por otra parte hay otras herramientas que son más sencillas de utilizar como es Cerebriti. Otra de las propuestas es: es.educaplay.com donde se pueden crear bastantes juegos como sopas de letras, enlazar imágenes con palabras, roscos de letras, etc.
En países como EEUU se piensa que deberíamos trabajar con los niños/as el pensamiento computacional, de hecho allí es vigente y aquí en España poco a poco estamos empezando a hacerlo. Bajo mi punto de vista me parece muy interesante inducir a los niños/as desde la etapa de infantil en este pensamiento pero siempre y cuando haya unos límites porque, como ya sabemos, hoy por hoy las nuevas tecnologías están afectando a los más pequeños hasta el punto de no interaccionar con su entorno.
Hay una serie de páginas como:
- Code.org
- Codecombat.com
- Playcodemonkey.com
- Makeworld.eu
Siguiendo con las Herramientas 2.0, hablamos de las herramientas de Google. Como ya sabemos, con Google tenemos wikipedia, el traductor, conversores online (en los que subes e documento en pdf y te los convierte a doc).
*Los Editores gráficos también son Herramientas 2.0. Uno muy conocido es Pixlr, Lunapic o Splashup.
Gestión del tiempo: sirve para recordarnos cosas que tenemos por hacer. Google calendar, es una buena opción, también Doodle que es de las que nos ha mostrado Juanfra la que más me ha gustado por la forma de organización. Reservio es muy parecida.
En cuanto a Redes Sociales tenemos: Linkedin, Facebook, Docente.net, ScolarTic, Tiching.
Los Discos Duros online son: GoogleDrive, Dropbox, iCloud...
En cuanto a Geolocalización hay: Google maps, google earth, Apple maps, Ikimaps (versión libre), Tripline...
Un StopMotion es hacer muchas fotos seguidas de manera que luego cuando se ponen todas las fotos juntas, se queda la secuencia de vídeo.
La realidad aumentada: los códigos qr los podemos hacer nosotros mismos en páginas como: codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr. Además sirven para muchas cosas: recordarnos un evento, saber el número de teléfono de otras personas, acceder a una Wifi...
Las vídeo presentaciones con: Knovio, VideoScribe, Moovly, PowToon, HaikuDeck
Para las imágenes libres de derechos, para los podcast: soundcloud, audacity, spreaker.
Líneas del tiempo: Preceden, Dipity.
Publicaciones digitales se pueden hacer en archivos pdf, por ejemplo con: isuu y calameo.
Mapas conceptuales: cacoo, popplet.
Para hacer cómics: pixton, coming...
Gráficas: Chartle, kidszone
Marcadores sociales (lo que antes era favoritos): del.icio.us
Páginas web: wix, weebly
La sesión de hoy ha sido densa de contenido pero contenido realmente importante. Las llamadas Herramientas web 2.0 las utilizamos a diario y en mi caso, no sabía que se llamaban así. La sesión de hoy enseña contenidos básicos y necesarios. Gracias a esta asignatura estoy aprendiendo.
Esto es todo por hoy, espero que hayáis podido entender la idea básica de la herramientas web 2.0.
Hasta la próxima sesión!
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