La imagen fija en la enseñanza: la utilización educativa de los pósters, fotonovelas y murales multimedia.
Buenas tardes! Ya casi estamos llegando al final de este viaje pero todavía me vais a leer un par de veces más. Hoy mis compañeras han compartido con nosotras el tema de: La imagen fija en la enseñanza: la utilización educativa de los pósters, fotonovelas y murales multimedia.
Antes, han puesto el siguiente vídeo:
Os dejo que vosotros mismo reflexionéis y os hagáis una autoevaluación, que siempre viene bien.
Los recursos que nos presentan hoy mis compañeras, nos dan un abanico de posibilidades educativas ya que son: rápidas, sencillas, cuestan poco ($), te dan opciones de publicación y de difusión.
Hay una multitud de infografías que son herramientas de comunicación que se basan en la imagen para facilitar la comprensión de cualquier tipo de información. Algunas de ellas son: Piktochart, la fotografía digital (es un proceso de captura de imágenes fijas a través de una cámara oscura, muy similar al que implica la fotografía tradicional), la fotografía convencional (es aquella que utiliza técnicas no digitales para producir imágenes). El proceso de diseño está constituido por el diseño y publicación, la evaluación, el guión, el boceto o la sinopsis, el storyboard (novela), fotografías y otros elementos gráficos como: el plano y el tipo de ángulo.
Con todos estos elementos podemos crear la fotografía perfecta pero debemos tener en cuenta los siguientes consejos:
·Hacer fotos desde diferentes ángulos.
·Hacer fotos originales.
·Mejor tener fotos oscuras.
·Utilizar las ráfagas (un muy buen recurso para comparar fotos iguales y buscar lo mejor de cada una de ellas).
·No escatimar la calidad de las fotos ni la cantidad.
·Evitar que se vea la sombra del fotógrafo (que a menudo nos ocurre y no nos damos cuenta).
Siguiendo con las infografías nos encontramos con la fotonovela (género narrativo que consiste en la unión de imágenes y textos relacionados), el mural multimedia, póster o mural, automotivator, Movieposter, strix, Linoit, Koowall, glog y muchas más...
Toda esta infinidad de herramientas nos aportan muchos beneficios a la hora de trabajar tanto en el aula de infantil como en edades superiores.
Para mí, la fotografía es un elemento muy importante en general, pero también lo es en el ámbito educativo puesto que es una herramienta visual, estimulante (por el colorido) y lo más importante que es capaz de transmitirnos mucha información.
Creo que la fotografía siempre va a ser un buen recurso en educación infantil. Ayuda a los alumnos a mantener los conceptos en la memoria a largo plazo y también les permite relacionar imágenes con experiencias personales o conceptos que ya conocían.
Aunque también existen inconvenientes, creo que en este caso pesan mucho más las ventajas.
Y sintiéndolo mucho, hasta aquí la sesión de hoy. Sé que no me he explicado igual que en mis anteriores entradas pero como ya he dicho antes, estamos llegando al final de este viaje y tengo que hacer un par de cosas más antes de que termine.
Nos vemos muy pronto, lo prometo!❤️
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