Mobile-Learning. Móviles, Tabletas, Ebooks

Buenos días! Hoy mis compañeras nos traen el tema: Mobile Learning.
Han comenzado comentándonos qué nos van a explicar a continuación. Pues bien, se van a basar en:

·Las aplicaciones móviles.
·Las relaciones entre la web 2.0 y las aplicaciones móviles.
·Características de las aplicaciones.
·Convergencia tecnológica. Modelo de negocio.
·Apps imprescindibles para el estudiante universitario.
·Cómo elegir una aplicación.
·Aprendizaje en movilidad. Un término polisémico.
·Características del aprendizaje en movilidad.
·Contextos y práctica educativa.

Antes de empezar, me gustaría hacer una breve reflexión. El tema de hoy no es en sí un tema nuevo, es decir, forma parte de nuestro día a día.
Con el paso de los años, la tecnología avanza cada vez más y nosotros con ella. Que surjan móviles nuevos cada poco y que los compremos por muy parecidos que sean al que tenemos, es un muy buen ejemplo.
En cuanto a las aplicaciones, cada vez hay más y para muchas cosas diferentes: para comunicarnos, para trabajar, etc. Nosotros cada vez tenemos menos cuidado. En el caso de los jóvenes -creo que somos quien más utilizamos esta app- Instagram es la app por excelencia. Pasamos el día publicando nuestra vida personal hasta tal punto que no caemos en que nuestra privacidad puede ser violada.

¿Apple o Android?
Todos sabemos que Apple fue el boom💥 y durante mucho tiempo sus dispositivos fueron la novedad y la moda. Además, Apple fue la primera tienda de aplicaciones. Sin embargo, tiempo después, Android la superó con creces. De todas maneras, las aplicaciones móviles funcionan igual independientemente de la versión del sistema operativo en el que se instalen.

En general, los dispositivos móviles nos ofrecen portabilidad (llevarlos donde sea), ligereza y rapidez. Y no solo sirven para navegar por internet o utilizar las RRSS, si no que nos podemos conectar a internet donde sea y cuando sea. A esto se le llama Ubicuidad.

Volviendo al tema, en cuanto a la relación entre la Web 2.0 y las aplicaciones he de decir que hoy en día existen servicios más simples, mejor diseñados, con menos búsqueda y con más información como Netflix, Facebook, Podcast,etc.


Nuestras compañeras nos han mostrado algo que nos interesa: aplicaciones para universitarios que personalmente no conocía. Estas aplicaciones son la dimensión de más rápido crecimiento en la educación superior en estos momentos. Las interfaces, la capacidad de conectarse a redes WIFI y GPS, han creado un dispositivo con posibilidades casi infinitas para la enseñanza.
Encontramos muchos beneficios del M-Learning o aprendizaje móvil para la educación tales como: Los estudiantes se benefician de las potencialidades de las tecnologías móvil web 2.0, se reduce la ''brecha digital'' facilitando el acceso a las herramientas de creación de contenido asequibles, se pasa de un modelo de la información fija, en general dedicado a la computación, a una móvil, etc...

Ejemplos de apps para universitarios:

 



Nos han hablado también de la famosa app de comunicación Whatsapp, en concreto, de su uso educativo. Esta app se puede usar para compartir material multimedia, además incentiva a corregir las faltas de ortografía, te permite crear relatos colectivos de ficción asociados a contenidos de clse, se puede usar como un chat en torno a algo específico, sirve para avisar o recibir información relevante de forma individual o grupal, etc. Todo esto haciendo un uso correcto y respetando la privacidad propia y de los demás.

En conclusión, de lo que más me he beneficiado en general de la exposición general de hoy es de las aplicaciones universitarias. No sabía de la existencia de estas porque tampoco me había parado a buscar pero creo que el uso de las mismas me puede ayudar a organizarme.

Y para finalizar, hemos visualizado el vídeo de la campaña de navidad de Ikea:



Dejo que vosotros mismos reflexionéis. Esta es la cruda realidad.
Nos vemos en la próxima entrada!😘

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