La incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital.

Buenos días!

El viaje está a punto de terminar, pero todavía me queda algo por enseñaros. Hoy mis compañeras nos han hablado de la incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital.

Para dar comienzo, nos han introducido los inicios de la pizarra digital, después nos han enseñado la diferencia entre la pizarra digital y la pizarra digital interactiva.
En la pizarra digital se puede interactuar sobre las imágenes usando periféricos del ordenador: el ratón y el teclado mientras que con la pizarra digital interactiva se puede interactuar directamente sobre la superficie mediante un lápiz-puntero.
Ambas presentan sus ventajas e inconvenientes y en mi opinión me quedo sin duda con las pizarras digitales interactivas siempre y cuando se vaya a amortizar ya que es un producto bastante caro. Pues eso, las elijo porque a la hora de la inclusión me parece que favorece a todo tipo de alumnado.

El uso didáctico de las PDI tiene mucho potencial pedagógico ya que promueve la interacción de los alumnos, les motiva a querer participar y ser parte de lo que se esté haciendo en el momento. Esto es gracias a una de las muchas ventajas de las PDI, que contiene colorido, movimiento, animación, etc. Además, los juegos que les propongamos pueden ser auto-correctivos, lo que les favorece más aún el aprendizaje significativo. Nos permite trabajar contenidos de otra forma lo cual es muy importante porque, a veces, los alumnos/as no interiorizan lo que les explicamos porque no lo ven con ejemplos o no somos capaces los docentes de explicarlo de otra manera, pues, en este caso la pizarra digital interactiva hace muy buena función.
Como ya he dicho antes, es una buena herramienta que incluye a TODOS/AS los ALUMNOS/AS, es decir, tanto a los que tienen discapacidad como a los que no.
Incluye además un sistema de evaluación interactiva que consiste en un sistema de respuesta inalámbrico permitiendo a los alumnos/as responder a las preguntas planteadas a través de un mando con teclas. Esto como docente nos sirve para averiguar lo que ya sabían sobre un tema , evaluar cómo van hasta el momento, estimular el debate, etc.

En conclusión, lo que más me ha gustado de todo este planteamiento y del que usaré cuando sea docente es la evaluación interactiva, me parece muy interesante y es muy importante además saber si nuestros alumnos están aprendiendo o no para poder reforzarlos con otros medios.

Sin nada más que añadir, me despido por hoy, nos vemos pronto! :)

Comentarios