LA ROBÓTICA
Buenos días! Ya ha llegado el final de este gran viaje pero no os dejo colgados, hoy mis compañeras vienen con un tema MUY... 🤖 LA ROBÓTICA 🤖
Para comenzar introduciendo el tema, nos han puesto el siguiente vídeo, que viene a explicar muy sencillamente (con las palabras de un niño) qué es programar.
Me ha parecido muy acertado por su parte que hayan buscado este ejemplo tan sencillo para explicar una cosa tan compleja como es programar.
La robótica es una rama que estudia que estudia la tecnología y que se ocupa del diseño de los robots. Una cuestión a tener en cuenta es la diferencia entre robótica y programación. Pues bien, la diferencia está en que la programación es la acción previa que hacemos para que la máquina funcione.
En cuanto a nuestro ámbito, la educación infantil, conseguimos una serie de objetivos incluyendo la robótica en nuestra aula. Por un lado, tenemos el pensamiento computacional, es decir, podemos conseguir así que encuentren las soluciones jugando, experimentando
En cuanto al pensamiento creativo, podemos plantear a nuestros alumnos/as retos en los que tengan que pensar para llegar a la solución del problema. Y por último la percepción del espacio donde podemos trabajar el espacio tiempo.
Todo hay que decirlo y la robótica tiene más ventajas que desventajas. Algunas de estas son:
·Estimula la creatividad, experimentación y manipulación.
·Respeta el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
·Favorece la socialización mediante el trabajo en grupo.
·No es de bajo coste
·No favorece la inclusión en el aula puesto que algunos alumnos, por ejemplo con discapacidad motriz, no podrá manejar el robot correctamente.
Algunos de los recursos que nos han presentado nuestras compañeras y que podemos utilizar en el aula son el Beebot, el Cubetto Robot, el Dash y el Scratch.
Voy a hablar de dos de ellos: el Beebot y el Scratch.
Beebot con el que nuestras compañeras nos han presentado hoy un juego. El beebot se programa con los botones que hay en medio y consiste en que los niños/as practiquen el movimiento delante-detrás, la lateralidad, etc y para ponerlo en marcha solo tienen que presionar el botón de GO:
Dash robot para introducirles en la programación de una manera lúdica y sencilla.
Scratch es una aplicación que consta de ''sprites'' y acciones o comportamientos que cuando los combinaos con los objetos dan vida al muñecos, es decir, permite al muñeco realizar una serie de acciones que hemos programado. El scratch sirve para desarrollar procesos de pensamiento y habilidades, se introduce en la programación y además nos permite compartir y descargar lo que hemos hecho.
He grabado un ejemplo de Scratch:
Otro asunto es la placa de MICRO:BIT se puede programar también con el Scratch. Se pueden hacer juegos con esta placa como recoger puntitos.
La robótica fomenta la creatividad ya que permite que los niños creen los suyos propios.
La implementación en el aula que han propuesto mis compañeras es la siguiente: se crea un rincón del Beebot permanente de la educación robótica en la que los niños podrán ir de forma autónoma.
Antes, se harán actividades previas para que los niños se familiaricen con el funcionamiento de este recurso. por ejemplo: realizar fichas para luego utilizar el robot.
Después plantean dos actividades que tienen en cuenta el currículo educativo: evaluación, temporalización, etc; Introducen el pensamiento computacional, hábitos saludables, diversidad de alimentos sanos, pautas de habilidades sociales mediante el juego y fomentar la lectura.
Para acabar de alucinar, Juanfra nos ha puesto el siguiente vídeo:
Este aparato el Makey Makey se puede utilizar en Educación Infantil. Se trata de una serie de pinzas que puedes conectar a cualquier tipo de objeto: los plátanos por ejemplo. Un gran inconveniente es su precio, 55€ lo que nos supondría una gran inversión en el aula pero en mi opinión una buena inversión y sobre todo innovadora. Hemos tenido la oportunidad de probarlo en clase y he alucinado.
Os dejo por aquí el vídeo casero:
Para comenzar introduciendo el tema, nos han puesto el siguiente vídeo, que viene a explicar muy sencillamente (con las palabras de un niño) qué es programar.
Programar para aprender sin límites- Antonio Garcia Vicente
La robótica es una rama que estudia que estudia la tecnología y que se ocupa del diseño de los robots. Una cuestión a tener en cuenta es la diferencia entre robótica y programación. Pues bien, la diferencia está en que la programación es la acción previa que hacemos para que la máquina funcione.
En cuanto a nuestro ámbito, la educación infantil, conseguimos una serie de objetivos incluyendo la robótica en nuestra aula. Por un lado, tenemos el pensamiento computacional, es decir, podemos conseguir así que encuentren las soluciones jugando, experimentando
En cuanto al pensamiento creativo, podemos plantear a nuestros alumnos/as retos en los que tengan que pensar para llegar a la solución del problema. Y por último la percepción del espacio donde podemos trabajar el espacio tiempo.
Todo hay que decirlo y la robótica tiene más ventajas que desventajas. Algunas de estas son:
·Estimula la creatividad, experimentación y manipulación.
·Respeta el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
·Favorece la socialización mediante el trabajo en grupo.
·No es de bajo coste
·No favorece la inclusión en el aula puesto que algunos alumnos, por ejemplo con discapacidad motriz, no podrá manejar el robot correctamente.
Algunos de los recursos que nos han presentado nuestras compañeras y que podemos utilizar en el aula son el Beebot, el Cubetto Robot, el Dash y el Scratch.
Voy a hablar de dos de ellos: el Beebot y el Scratch.
Beebot con el que nuestras compañeras nos han presentado hoy un juego. El beebot se programa con los botones que hay en medio y consiste en que los niños/as practiquen el movimiento delante-detrás, la lateralidad, etc y para ponerlo en marcha solo tienen que presionar el botón de GO:
Cubetto robot es robot de madera que enseñara las bases de la programación informática de forma lúdica y mediante el juego sensorial.
Dash robot para introducirles en la programación de una manera lúdica y sencilla.
Scratch es una aplicación que consta de ''sprites'' y acciones o comportamientos que cuando los combinaos con los objetos dan vida al muñecos, es decir, permite al muñeco realizar una serie de acciones que hemos programado. El scratch sirve para desarrollar procesos de pensamiento y habilidades, se introduce en la programación y además nos permite compartir y descargar lo que hemos hecho.
He grabado un ejemplo de Scratch:
Es muy importante introducir los avances tecnológicos en el aula para que los niños vaya aprendiendo lo que viene en estos últimos años. Además tiene una serie de beneficios en el desarrollo de los niños: hay intercambio de conocimientos, se adapta al ritmo de aprendizaje de cada uno, etc.
Otro asunto es la placa de MICRO:BIT se puede programar también con el Scratch. Se pueden hacer juegos con esta placa como recoger puntitos.
La robótica fomenta la creatividad ya que permite que los niños creen los suyos propios.
La implementación en el aula que han propuesto mis compañeras es la siguiente: se crea un rincón del Beebot permanente de la educación robótica en la que los niños podrán ir de forma autónoma.
Antes, se harán actividades previas para que los niños se familiaricen con el funcionamiento de este recurso. por ejemplo: realizar fichas para luego utilizar el robot.
Después plantean dos actividades que tienen en cuenta el currículo educativo: evaluación, temporalización, etc; Introducen el pensamiento computacional, hábitos saludables, diversidad de alimentos sanos, pautas de habilidades sociales mediante el juego y fomentar la lectura.
La reflexión de la sesión de hoy es que he descubierto la robótica. Sí que había oído hablar de ella pero no sabía en qué consistía, ahora gracias a la explicación de mis compañeras ya lo sé. Por otro lado, las actividades que han realizado mis compañeras me han parecido muy completas en todos los aspectos y lo que más me ha gustado es que no solo han tocado la robótica sino que han querido que mediante las actividades se toquen diversos temas como: hábitos saludables, compañerismo y el inicio en la lectura, entre otras cosas.
Para acabar de alucinar, Juanfra nos ha puesto el siguiente vídeo:
Os dejo por aquí el vídeo casero:
Ahora sí que sí. Me despido de todxs vosotrxs y realmente me da pena. Voy a echar de menos esto de hacer blogs y contaros todo lo que he aprendido. Espero haber estado a la altura.
Gracias a esta asignatura que ha permitido que exprese mis reflexiones sobre los temas correspondientes y sobre todo, gracias Juanfra. Si lees esto, decirte que eres increíble como profesional y sobre todo como persona. Ojalá muchos más profesores como tú. Te voy a echar de menos❤️
Hola Esther,
ResponderEliminarPara mi también ha sido un placer compartir aprendizajes, reflexiones y experiencias con todas vosotras.
Espero que sigas dando vida a este blogg con los aprendizajes que vayas realizando en la vida y nos seguimos viendo.
Seguimos!!