KIT BÁSICO DEL DOCENTE

Hola a todos/as otra vez!

Hoy hay doble entrada 👏🏻🤪  porque he querido separar la exposición del tema de mis compañeras y la tarea que veréis a continuación que nos ha explicado Juanfra antes de finalizar la clase.

Pues bien, la tarea que se nos ha propuesto consiste en lo siguiente: investigar, buscar, pensar (o un conjunto de todo) qué habilidades, recursos, técnicas, procesos, aplicaciones/herramientas, etc...
necesita el/la docente para ser competente en el uso de las TIC, es decir, el kit básico de cualquier docente para ser competente digitalmente.

Como ya sabemos las TIC han aparecido no hace mucho en nuestra sociedad lo que provoca que poco a poco se tengan que ir introduciendo en el aula por cuestión de innovar y de darnos cuenta de que gracias a las TIC podemos realizar miles de actividades nuevas y de manera sencilla. El objetivo principal es que éstas lleguen a formar parte del aprendizaje y del conocimiento en el aula, dejando de ser herramientas complementarias.
A medida que vayamos incorporando las nuevas tecnologías en el aula, se nos permitirá adaptar la educación a las necesidades de cada alumno/a así les servirá de refuerzo y les permitirá expandir su conocimiento.

Creo que los docentes debemos estar ''actualizados'' en todo lo que ocurra a nuestro alrededor pero sobre todo en cuanto a lo que se refiere a educación para poder introducirlo en el aula y las TIC no van a ser menos. Por tanto, necesitamos saber qué habilidades, recursos, técnicas, procesos, aplicaciones... necesita un/a docente para ser competente en el uso de las TIC y así ponerlo en práctica ahora o en un futuro.


Empezamos con el kit.

Para empezar, el docente a la hora de introducirse en las nuevas tecnologías tiene la obligación de  saber buscar, localizar, analizar y organizar la información que crea necesaria para el aula teniendo en cuenta las características de cada alumno, pensando en todos y cada uno de ellos (puede que en el aula nos encontremos con alumnos/as que presenten NEE) teniendo en cuenta así que según el currículum hemos de atender las necesidades de TODOS.
Dicha información encontrada en la web ha de ser relevante y coherente con los contenidos propuestos para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, una de las herramientas que creo conveniente es Google académico donde se pueden encontrar todo tipo de publicaciones: artículos, revistas, Power Point de otros profesionales.

Además aprovechando herramientas como Skype, Blogger, Facebook,etc se puede conectar y comunicar con otros profesionales (o no) para obtener más ideas innovadoras o simplemente para que los padres o tutores de nuestros alumnos/as sepan en todo momento qué se lleva a cabo en el aula, cómo lo hacemos y los resultados del aprendizaje de sus hijos.

Por supuesto es muy importante la creación de contenido propio de cada docente para así poder renovar y reelaborar conocimientos que se han quedado atrasados o simplemente para ofrecerle a nuestro alumnado un nuevo contenido creando así textos, imágenes, vídeos o preguntas sobre lo que acaban de aprender entre otras cosas. Por ejemplo, algunas herramientas útiles podrían ser: Prezzi, Word, iMovie, Pinterest, Podcast (para el audio) y Youtube.

 Como ya hablé en una entrada, es importante tener en cuenta la identidad digital para la protección de datos y navegar de forma segura. Y qué menos que informarse y conocer herramientas digitales apropiadas a nuestra finalidad (enseñanza-aprendizaje), saber resolver problemas técnicos por si algo falla.


A parte de tener en cuenta nuestra protección en la red, debemos respetar los derechos de autor y las licencias de cada una de las herramientas que utilicemos. Esto es importante ya que tendemos a coger las cosas prestadas sin pararnos a pensar que tienen dueño y que éste merece su reconocimiento.

En mi opinión, las TIC son necesarias en el aula de infantil (y en todas pero hablo en mi caso) como herramienta que nos ofrece muchos contenidos de aprendizaje. OJO! No me refiero a dejar el método tradicional atrás si no a complementar ambas cosas porque, nos parezca bien o no, la tecnología está ahí, la tenemos a nuestro alcance y además nos ayuda. Pensando en los alumnos/as tenemos que tener en cuenta que ellos/as, fuera del aula interactúan con las nuevas tecnologías (sobre todo las nuevas generaciones). Para ellos las TIC es una manera fácil y divertida de aprender ya que casi todo el contenido ''les entra por los ojos'' y hace que mantengan su atención.
 Es más, las TIC forman parte de su día a día para bien o para mal. Eso sí, está muy bien utilizar las TIC en clase pero siempre hemos de advertir tanto a los alumnos/as como a los padres y madres el uso excesivo y no pedagógico fuera del aula.

Se acabó por hoy, que tengáis un buen día.
Hasta la próxima!!




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