Entrada 12, Tema 13.
Buenos díaas!
Hoy mis compañeras exponen el Tema 13:
El objetivo...
Hoy mis compañeras exponen el Tema 13:
-Considerar Internet un recurso importante en la formación del alumnado.
-Dar la máxima importancia al proceso de aprendizaje del alumno
-Considerar la posibilidad de elaborar nuestros propios materiales educativos para personalizar al máximo el proceso de aprendizaje.
Por otra parte, nos encontramos con una serie de ventajas de estas cuatro herramientas:
Por otra parte, nos encontramos con una serie de ventajas de estas cuatro herramientas:
-Medio de expresión y publicación de los contenidos construidos.
-Permiten publicar de manera sencilla contenidos propios.
-Potencian las habilidades comunicativas.
-Podemos utilizarlos como herramientas para la investigación y colaboración de docentes.
-Pueden ser herramientas de formación continua.
-Trabajar por proyectos en el aula.
-Potenciar la dimensión social de Internet.
-Nuevas perspectivas dentro y fuera del aula.
-Pueden ser herramientas de formación continua.
-Trabajar por proyectos en el aula.
-Potenciar la dimensión social de Internet.
-Nuevas perspectivas dentro y fuera del aula.
-Favorece el compañerismo.
-Ayuda a la participación de todos los alumnos.
-Convierten a los alumnos y profesores en creadores y difusores de información a través de la red.
-Fomentan el papel de los maestros como orientadores y mediadores.
WEBQUEST:
¿Qué es una Webquest?.
¿Qué es una Webquest?.
Es una actividad guiada por el profesor donde el alumno construye su propio conocimiento utilizando de forma didáctica la información de Internet.
El concepto de Webquest nace en 1995 desarrrollado por Bernie Dodge y Tom March (estadounidenses).
Las características de la WQ son las siguientes:
El concepto de Webquest nace en 1995 desarrrollado por Bernie Dodge y Tom March (estadounidenses).
Las características de la WQ son las siguientes:
-Tarea atractiva y motivadora.
-Ofrece los recursos de Internet que aparecen en el currículo.
-Fomenta la cooperación y la colaboración.
-Uso de recursos: ordenadores, impresoras, navegadores...
-Se centra en el uso de la información y no en la búsqueda.
-La tarea es la parte fundamental, ya que marca todo el proceso de trabajo.
-La tarea es la parte fundamental, ya que marca todo el proceso de trabajo.
Por otro lado, vemos la estructura de una WQ:
-Introducción.
-Tarea a llevar a cabo.
-Proceso donde se indican las actividades que van a realizar y se especifican los recursos que necesitan para realizarla.
-Evaluación.
-Conclusión.
Tipos de WQ:
-Miniquest.
-BlogQuest.
-Tubequest:
-Earthquest: se basan los viajes virtuales utilizando Google Earth.
-Geoquest: se utilizan mapas digitales.
Ahora, pasamos a hablar desde el punto de vista educativo. Lo que nos interesa sobre esto es el uso educativo de las WQ.
Ahora, pasamos a hablar desde el punto de vista educativo. Lo que nos interesa sobre esto es el uso educativo de las WQ.
-Forma de explotación didáctica de Internet.
-Actividades centradas sólo en el uso de la información obtenida.
-El alumno trabaja la autonomía.
-Potencia el trabajo en grupo y colaborativo.
-Fomenta las competencias derivadas del uso de Internet.
-Son sencillas para planificar el profesor/a.
-Fácil adaptación en el aula.
-Motivacionales para los alumnos/as.
-Son sencillas para planificar el profesor/a.
-Fácil adaptación en el aula.
-Motivacionales para los alumnos/as.
El siguiente paso es la propuesta de crear una WQ.
Hemos de saber que diseñar una webquest es similar o diseñar una unidad didáctica con una estructura determinada. Respecto al diseño gráfico, será como diseñar una pagina web donde tendremos en cuenta el soporte electrónico. Además, la WQ debe tratar un tema que pertenezca alguna área curricular. Tiene que tener unos apartados en concreto (introducción, tarea, proceso...) y ha de estar dirigida al alumno/a.
Para 'ponerle cara' a alguna Webquest, mis compañeras nos muestran una con el tema de la prehistoria. Os adjunto dos enlaces. El primero os redirigirá a una página donde hay muchas y de entre ellas elijo la de la prehistoria (segundo enlace):
Para 'ponerle cara' a alguna Webquest, mis compañeras nos muestran una con el tema de la prehistoria. Os adjunto dos enlaces. El primero os redirigirá a una página donde hay muchas y de entre ellas elijo la de la prehistoria (segundo enlace):
LA CAZA DEL TESORO:
¿Qué es?. Es un tipo de actividad con estructura definida en la que a través de recursos de Internet el alumno contesta a las preguntas.
¿Qué es?. Es un tipo de actividad con estructura definida en la que a través de recursos de Internet el alumno contesta a las preguntas.
¿En qué consiste la gran pregunta? esta gran pregunta es la pregunta final de evaluación
El objetivo...
Adquisición de conocimientos sobre un tema desarrollando:
-Destrezas de lectura.
-Comprensión.
-Síntesis y comparación.
*se trata de un análisis crítico de los contenidos que hay en Internet*
En cuanto a la propuesta educativa se realiza de la mismo forma que la WQ pero la diferencia es que la estructura es diferente. La estructura es:
-Introducción.
-Preguntas (qué queremos que los niños contesten).
-Recursos (textos, enlaces, páginas, vídeos) que deberán emplear para encontrar las respuestas.
-La gran pregunta que sirve para saber si los niños han interiorizado el tema.
Mis compañeras nos enseñan una caza del tesoro:
OJO! Hay que tener en cuenta que en el caso de infantil no pueden buscar los recursos en Internet así que se los facilitamos nosotros.
BLOG:
¿Qué es un blog?. Un blog consta de:
¿Qué es un blog?. Un blog consta de:
-Diarios publicados en Internet.
-Tienen recursos informativos e interactivos.
-Información publicada por orden cronológico.
En cuanto a su origen se puede decir que...
Jorn Barger, unió los conceptos ''web'' y ''log'' en 1997 y Peter Merholz denominó ''web-blog'' a estos sitios y ''bloggers'', a quienes lo redactan.
En cuanto a sus características...
-Fácil publicación de contenidos.
-Posibilidad de expresión propia.
-Amplio abanico de temas.
-Suscripción gratuita.
-Estructura cronológica.
-Interactivos y con influencia (diálogo ente el blogger y el que lo lee).
los blogs de educacion se conocen como edublogs.
Estructura consta de:
-Entradas en la portada del blog.
-Categorías o etiquetas.
-Información del autor del blog.
-Gadgets y Widgets.
Uso educativo del blog:
2006: LOE: Competencia digitl, informacion, aprender
-Herramienta de gestión del conocimiento: profesor.
-Espacio destinado a reflexiones del alumno sobre su aprendizaje: portafolio electrónico
-Red de aprendizaje.
WIKI
En cuanto a su origen...Es un término hawaiano que significa rápido. Además, cuenta con capacidad de actualización y crecimiento de los contenidos publicados.
En cuanto a su origen...Es un término hawaiano que significa rápido. Además, cuenta con capacidad de actualización y crecimiento de los contenidos publicados.
¿Qué es?...
Es una herramienta colaborativa (grupo de usurarios/editado).
-Éxito: aportaciones de los usuarios.
Estructura de los WIKIS:
-Documento electrónico: sencillo y rápido.
-Información.
-Aviso: cambios en el documento.
-Visualizar cambios.
-Recuperar cambios.
-Historial ''cambios recientes''.
En cuanto al Ámbito educativo:
-Gran potencialidad que te permite...
acceder información.
aportar nueva información.
rapidez en el acceso.
creación de textos.
*Se guardan todas las versiones anteriores.
*Cuidadosos con la información que aparece en los WIKIS
EDUWIKI es...
-Término que se utiliza en el campo de la educación
-Entre alumnos, profes...
-Trabajo colaborativo
-Proyectos como: cuadernos de clase, periódicos, diccionarios, enciclopedias..
METODOLOGÍA WIKI:
-Compartir, crear, revisar la información
-Perder el miedo a compartir los documentos de trabajo y aceptar cambios.
-Motivar a los compañeros de grupo para que participen
-Tareas adaptadas al nivel educativo de los alumnos y favorecen la comunicación entre alumnos, profesores, familias, otros centros docentes...
Diseño, creación y publicación de WIKI
No tenemos conocimientos informáticos, colaboramos con wikis creados como:
wikipedia, gleducar, wikiquote, wikinoticias.
En cuanto a la propuesta educativa...
Realizar diarios de clase, periódicos, revistas digitales, presentar trabajos...
Comentarios
Publicar un comentario