Temas: 4,7,10 y 17.

22 de Noviembre, jueves.

Buenos días! Hoy la clase se divide en dos partes. Como supondréis, hoy también tocan exposiciones pero esta vez una de ellas es la de mi grupo pero, primero voy a explicar la exposición de mis compañeras que se ha basado en el Tema 17 del libro.




TEMA 17
ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA
-MODELOS ORGANIZATIVOS-


ÍNDICE

-Introducción
-Marco normativo para la organización de las TIC en educación infantil y primaria
-Modelos organizativos y curriculares
-Plan TIC
    * Características del plan TIC
    *Elementos del plan TIC
-Experiencia que puedan servir de referencias


Para iniciar el tema, hablaré sobre la estructura social. Pues bien, esta está conformada por redes de información y redes de comunicación. Por otra parte, la realidad en la que vivimos y por último según Castells ''la sociedad red''.

En cuanto a los centros educativos, es importante que no se estanquen si no que se adapten a nuevas situaciones y necesidades de cada uno de los alumnos y nuevos modelos de aprendizaje.
Para integrar las TIC en la educación,  se necesita pasar por unos procesos de enseñanza-aprendizaje tanto dentro como fuera del aula y tener objetivos educativos previstos para las cuestiones que se trabajen en el aula.

Según la LOE,  es necesario mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y de formación. Por supuesto esto implica la competencia digital tanto por parte de los alumnos como por parte del profesorado. Además, hemos de tener en cuenta los diferentes ciclos (Infantil y Primaria) aún que han de tener TIC todas las áreas curriculares comunes.

En cuanto a nosotros, lo que nos incumbe es la educación infantil ya que nuestro grado es educación infantil y no primaria, por lo que omitiré la parte de primaria para centrarnos solamente en infantil.


Por tanto, en infantil los objetivos que marca la LOE son ''desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión''.

En la etapa de 0 a 6 años las tecnologías han de ser parte del entorno y han utilizarse en la mayoría de las actividades escolares. Además de integrar el lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación propuesto entre las diferentes formas de comunicación y representación. Todo esto será fundamental para su posterior proceso evolutivo.


MODELOS ORGANIZATIVOS Y CURRICULARES DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

La integración de las TIC en los centros escolares es fundamental.

En cuanto a las situaciones de trabajo, se puede realizar de cuatro formas:
-Trabajo individual
-Trabajo cooperativo
-Trabajo a distancia
-Trabajo por proyectos

Gracias al uso de las TIC en el aula se aumentan las relaciones, la colaboración por parte del alumnado, la comunicación entre iguales y alumno-profesor y la participación.


MODALIDADES BÁSICAS DE LA ORGANIZACIÓN SEGÚN LORENZO

TALLERES Y RINCONES
Técnica didáctica que supone un procedimiento de selección, organización y distribución de materiales y recursos orientados hacia actividades concretas y distribuidos en espacios cercanos por temas o áreas de conocimiento.

DEPARTAMENTOS DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS O EXTRAESCOLARES
Están caracterizadas por su visibilidad y sonoridad, posibilitan un uso adecuado de ellos y permiten el trabajo del alumnado en situaciones flexibles de agrupamientos.

CENTROS DE RECURSOS
Estas modalidades requieren la exigencia de responsables de medios en los centros. Funciones que podrían desempeñar:
-Dinamizador en el uso de los medios.
-Coordinación temporal de los equipos.
-Formación y reciclaje de los profesores.
-Etc.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diferenciamos entre CENTRO TRADICIONAL y CENTRO VERSÁTIL.

En el centro versátil...


-Uso adecuado de las TIC tanto por el profesor como por el alumnado.

-Fácil manejo.
-Favorecer los enfoques multimedia.
-Características técnicas adecuadas.
-Flexibilidad a la hora de su uso.
-Facilidad de localización de material para las reparticiones y el mantenimiento.
-Buen funcionamiento del hardware y software.
-Utilizar al máximo los materiales.
-Análisis de costo de mantenimiento.


Por otra parte, el plan TIC según la LOE en el artículo 121.1. El plan de centro se ha de basar en: 


-Proyecto de gestión.

-Proyecto educativo: planes y programas educativos en los que participa el centro como:
 el plan de atención a la diversidad, el plan de atención individual, el plan de convivencia, el programa de actividades complementarias, el programa de diversificación curricular, el programa de cualificación profesional, el programa de innovación educativa y por último el plan TIC.
-Normas de organización y funcionamiento.

Según el Ministerio de Educación en colaboración con las consejerías , refuerzan la integración de las TIC en los centros educativos y ponen en marcha el Plan TIC.

El objetivo principal del Plan TIC es la adquisición de las competencias básicas para la mejora de la educación sabiendo utilizar la tecnología e integrarla como herramienta de apoyo.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC


Contener objetivos claros.

Estar contextualizado
Ser variable y flexible 
Estar consensuado
Estar organizado

ELEMENTOS DEL PLAN TIC


1- CONTEXTUALIZACIÓN: Señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.


2-OBJETIVOS GENERALES: Expectativas o meta del centro con respecto a las TIC.


3- ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN, COORDINACIÓN Y DIFUSIÓN: Creación de un equipo de coordinación TIC del centro.


4- ORGANIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y RECURSOS: Organizar los recursos tecnológicos disponibles.


5- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA: Programaciones de las distintas áreas y materias.


Hasta aquí la exposición de mis compañeras, creo que han realizado un buen trabajo ya que el tema de la integración de las TIC en el aula es muy importante y lo han explicado de manera sencilla y aplicable.

Ahora, os cuelgo la presentación que realizamos mis compañeras y yo de los temas 4,7 y 10.






Comentarios