Temas: 4,7,10 y 17.
22 de Noviembre, jueves.
Buenos días! Hoy la clase se divide en dos partes. Como supondréis, hoy también tocan exposiciones pero esta vez una de ellas es la de mi grupo pero, primero voy a explicar la exposición de mis compañeras que se ha basado en el Tema 17 del libro.
-Marco normativo para la organización de las TIC en educación infantil y primaria
-Modelos organizativos y curriculares
-Plan TIC
* Características del plan TIC
*Elementos del plan TIC
-Experiencia que puedan servir de referencias
Para iniciar el tema, hablaré sobre la estructura social. Pues bien, esta está conformada por redes de información y redes de comunicación. Por otra parte, la realidad en la que vivimos y por último según Castells ''la sociedad red''.
En cuanto a los centros educativos, es importante que no se estanquen si no que se adapten a nuevas situaciones y necesidades de cada uno de los alumnos y nuevos modelos de aprendizaje.
Para integrar las TIC en la educación, se necesita pasar por unos procesos de enseñanza-aprendizaje tanto dentro como fuera del aula y tener objetivos educativos previstos para las cuestiones que se trabajen en el aula.
Según la LOE, es necesario mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y de formación. Por supuesto esto implica la competencia digital tanto por parte de los alumnos como por parte del profesorado. Además, hemos de tener en cuenta los diferentes ciclos (Infantil y Primaria) aún que han de tener TIC todas las áreas curriculares comunes.
En cuanto a nosotros, lo que nos incumbe es la educación infantil ya que nuestro grado es educación infantil y no primaria, por lo que omitiré la parte de primaria para centrarnos solamente en infantil.
Por tanto, en infantil los objetivos que marca la LOE son ''desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión''.
En la etapa de 0 a 6 años las tecnologías han de ser parte del entorno y han utilizarse en la mayoría de las actividades escolares. Además de integrar el lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación propuesto entre las diferentes formas de comunicación y representación. Todo esto será fundamental para su posterior proceso evolutivo.
Por otra parte, el plan TIC según la LOE en el artículo 121.1. El plan de centro se ha de basar en:
-Proyecto de gestión.
-Proyecto educativo: planes y programas educativos en los que participa el centro como:
el plan de atención a la diversidad, el plan de atención individual, el plan de convivencia, el programa de actividades complementarias, el programa de diversificación curricular, el programa de cualificación profesional, el programa de innovación educativa y por último el plan TIC.
-Normas de organización y funcionamiento.
Según el Ministerio de Educación en colaboración con las consejerías , refuerzan la integración de las TIC en los centros educativos y ponen en marcha el Plan TIC.
El objetivo principal del Plan TIC es la adquisición de las competencias básicas para la mejora de la educación sabiendo utilizar la tecnología e integrarla como herramienta de apoyo.
CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC
Contener objetivos claros.
Estar contextualizado
Ser variable y flexible
Estar consensuado
Estar organizado
ELEMENTOS DEL PLAN TIC
1- CONTEXTUALIZACIÓN: Señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.
2-OBJETIVOS GENERALES: Expectativas o meta del centro con respecto a las TIC.
3- ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN, COORDINACIÓN Y DIFUSIÓN: Creación de un equipo de coordinación TIC del centro.
4- ORGANIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y RECURSOS: Organizar los recursos tecnológicos disponibles.
5- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA: Programaciones de las distintas áreas y materias.
Hasta aquí la exposición de mis compañeras, creo que han realizado un buen trabajo ya que el tema de la integración de las TIC en el aula es muy importante y lo han explicado de manera sencilla y aplicable.
Ahora, os cuelgo la presentación que realizamos mis compañeras y yo de los temas 4,7 y 10.
Buenos días! Hoy la clase se divide en dos partes. Como supondréis, hoy también tocan exposiciones pero esta vez una de ellas es la de mi grupo pero, primero voy a explicar la exposición de mis compañeras que se ha basado en el Tema 17 del libro.
TEMA 17
ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA
-MODELOS ORGANIZATIVOS-
ÍNDICE
-Introducción-Marco normativo para la organización de las TIC en educación infantil y primaria
-Modelos organizativos y curriculares
-Plan TIC
* Características del plan TIC
*Elementos del plan TIC
-Experiencia que puedan servir de referencias
Para iniciar el tema, hablaré sobre la estructura social. Pues bien, esta está conformada por redes de información y redes de comunicación. Por otra parte, la realidad en la que vivimos y por último según Castells ''la sociedad red''.
En cuanto a los centros educativos, es importante que no se estanquen si no que se adapten a nuevas situaciones y necesidades de cada uno de los alumnos y nuevos modelos de aprendizaje.
Para integrar las TIC en la educación, se necesita pasar por unos procesos de enseñanza-aprendizaje tanto dentro como fuera del aula y tener objetivos educativos previstos para las cuestiones que se trabajen en el aula.
Según la LOE, es necesario mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y de formación. Por supuesto esto implica la competencia digital tanto por parte de los alumnos como por parte del profesorado. Además, hemos de tener en cuenta los diferentes ciclos (Infantil y Primaria) aún que han de tener TIC todas las áreas curriculares comunes.
En cuanto a nosotros, lo que nos incumbe es la educación infantil ya que nuestro grado es educación infantil y no primaria, por lo que omitiré la parte de primaria para centrarnos solamente en infantil.
Por tanto, en infantil los objetivos que marca la LOE son ''desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión''.
En la etapa de 0 a 6 años las tecnologías han de ser parte del entorno y han utilizarse en la mayoría de las actividades escolares. Además de integrar el lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación propuesto entre las diferentes formas de comunicación y representación. Todo esto será fundamental para su posterior proceso evolutivo.
MODELOS ORGANIZATIVOS Y CURRICULARES DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
La integración de las TIC en los centros escolares es fundamental.
En cuanto a las situaciones de trabajo, se puede realizar de cuatro formas:
-Trabajo individual
-Trabajo cooperativo
-Trabajo a distancia
-Trabajo por proyectos
Gracias al uso de las TIC en el aula se aumentan las relaciones, la colaboración por parte del alumnado, la comunicación entre iguales y alumno-profesor y la participación.
MODALIDADES BÁSICAS DE LA ORGANIZACIÓN SEGÚN LORENZO
TALLERES Y RINCONES
Técnica didáctica que supone un procedimiento de selección, organización y distribución de materiales y recursos orientados hacia actividades concretas y distribuidos en espacios cercanos por temas o áreas de conocimiento.
DEPARTAMENTOS DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS O EXTRAESCOLARES
Están caracterizadas por su visibilidad y sonoridad, posibilitan un uso adecuado de ellos y permiten el trabajo del alumnado en situaciones flexibles de agrupamientos.
CENTROS DE RECURSOS
Estas modalidades requieren la exigencia de responsables de medios en los centros. Funciones que podrían desempeñar:
-Dinamizador en el uso de los medios.
-Coordinación temporal de los equipos.
-Formación y reciclaje de los profesores.
-Etc.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diferenciamos entre CENTRO TRADICIONAL y CENTRO VERSÁTIL.
En el centro versátil...
-Uso adecuado de las TIC tanto por el profesor como por el alumnado.
-Fácil manejo.
-Favorecer los enfoques multimedia.
-Características técnicas adecuadas.
-Flexibilidad a la hora de su uso.
-Facilidad de localización de material para las reparticiones y el mantenimiento.
-Buen funcionamiento del hardware y software.
-Utilizar al máximo los materiales.
-Análisis de costo de mantenimiento.
En el centro versátil...
-Uso adecuado de las TIC tanto por el profesor como por el alumnado.
-Fácil manejo.
-Favorecer los enfoques multimedia.
-Características técnicas adecuadas.
-Flexibilidad a la hora de su uso.
-Facilidad de localización de material para las reparticiones y el mantenimiento.
-Buen funcionamiento del hardware y software.
-Utilizar al máximo los materiales.
-Análisis de costo de mantenimiento.
Por otra parte, el plan TIC según la LOE en el artículo 121.1. El plan de centro se ha de basar en:
-Proyecto de gestión.
-Proyecto educativo: planes y programas educativos en los que participa el centro como:
el plan de atención a la diversidad, el plan de atención individual, el plan de convivencia, el programa de actividades complementarias, el programa de diversificación curricular, el programa de cualificación profesional, el programa de innovación educativa y por último el plan TIC.
-Normas de organización y funcionamiento.
Según el Ministerio de Educación en colaboración con las consejerías , refuerzan la integración de las TIC en los centros educativos y ponen en marcha el Plan TIC.
El objetivo principal del Plan TIC es la adquisición de las competencias básicas para la mejora de la educación sabiendo utilizar la tecnología e integrarla como herramienta de apoyo.
CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC
Contener objetivos claros.
Estar contextualizado
Ser variable y flexible
Estar consensuado
Estar organizado
ELEMENTOS DEL PLAN TIC
1- CONTEXTUALIZACIÓN: Señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.
2-OBJETIVOS GENERALES: Expectativas o meta del centro con respecto a las TIC.
3- ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN, COORDINACIÓN Y DIFUSIÓN: Creación de un equipo de coordinación TIC del centro.
4- ORGANIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y RECURSOS: Organizar los recursos tecnológicos disponibles.
5- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA: Programaciones de las distintas áreas y materias.
Hasta aquí la exposición de mis compañeras, creo que han realizado un buen trabajo ya que el tema de la integración de las TIC en el aula es muy importante y lo han explicado de manera sencilla y aplicable.
Ahora, os cuelgo la presentación que realizamos mis compañeras y yo de los temas 4,7 y 10.
Comentarios
Publicar un comentario