Competencia digital de los estudiantes.
Buenas tardes! 馃摎
El martes 27 mis compa帽eras expusieron el tema:
El martes 27 mis compa帽eras expusieron el tema:
La competencia digital de los estudiantes:
Elemento clave para el desenvolvimiento en la sociedad
La sesi贸n de hoy ha dado comienzo con una breve introducci贸n de mis compa帽eras sobre nuestra manera de relacionarnos (interactiva) hoy en d铆a y sobre el aprendizaje que se demanda hoy en d铆a (interactivo) producido de manera continua de una desvinculaci贸n por parte del docente. Siguen con una serie de argumentos sobre la exposici贸n de la generaci贸n net y su desarrollo en la competencia digital, tambi茅n de los recursos y las experiencias que las conforman.
A continuaci贸n, nos muestran las ventajas y desventajas de las TIC.
Algunas de las ventajas:
路Libre acceso a la informaci贸n.
路Superaci贸n de las barreras espacio-tiempo.
路Facilitan los procesos comunicativos de los integrantes del proceso de aprendizaje.
路Potencian el di谩logo.
Algunas desventajas:
路Coste de tiempo y dinero.
路Necesitad de muchos recursos.
路Necesidad de saber c贸mo se usa.
Por otra parte, el aprendizaje antes era individual, lineal, instructivo e inductivo sin embargo, ahora es interactivo, constructivo, deductivo, colaborativo-cooperativo. De esta manera, los alumnos/as obtienen un mayor aprendizaje ya que se les da la oportunidad de involucrarse en el proceso de ense帽anza-aprendizaje.
Cambiando de tema, nos explican c贸mo se desarrolla la competencia digital. 脡sta se desarrolla a trav茅s de varias cualidades como: la creatividad y la flexibilidad convirti茅ndose en eje vertebrador del proceso educativo y siendo as铆 el uso confiado y cr铆tico de los medios electr贸nicos para la comunicaci贸n, el trabajo y el ocio.
Algunas de las ventajas:
路Libre acceso a la informaci贸n.
路Superaci贸n de las barreras espacio-tiempo.
路Facilitan los procesos comunicativos de los integrantes del proceso de aprendizaje.
路Potencian el di谩logo.
Algunas desventajas:
路Coste de tiempo y dinero.
路Necesitad de muchos recursos.
路Necesidad de saber c贸mo se usa.
Por otra parte, el aprendizaje antes era individual, lineal, instructivo e inductivo sin embargo, ahora es interactivo, constructivo, deductivo, colaborativo-cooperativo. De esta manera, los alumnos/as obtienen un mayor aprendizaje ya que se les da la oportunidad de involucrarse en el proceso de ense帽anza-aprendizaje.
Cambiando de tema, nos explican c贸mo se desarrolla la competencia digital. 脡sta se desarrolla a trav茅s de varias cualidades como: la creatividad y la flexibilidad convirti茅ndose en eje vertebrador del proceso educativo y siendo as铆 el uso confiado y cr铆tico de los medios electr贸nicos para la comunicaci贸n, el trabajo y el ocio.
En cuanto a las experiencias y los recursos que se dan para el desarrollo de la competencia digital, dir茅 algunos como: Proyecto Medusa, Matematics, Muyap, Jugando con palabras, Teo y Bea y Blog Orienta Tierra.
Trujillo e Hinojo afirman que formarse mediante las competencias digitales, genera en los universitarios/as el desarrollo de una serie de habilidades. Se hacen necesarias las herramientas 2.0 para desarrollar un aprendizaje basado en la creatividad. Es por esto que, hoy en d铆a la metodolog铆a que favorece m谩s a los alumnos es aprender haciendo (teaching by doing, learning by doing).
Para terminar, hemos visualizado el siguiente v铆deo:
Bueno, vaya v铆deo!.
Seguro que la mayor铆a de vosotros/as os hab茅is sentido tan identificados como yo. Realmente este corto me ha hecho reflexionar y recapacitar sobre el tiempo o el poco tiempo que dedico a mis seres queridos.
No es por echar la culpa a las circunstancias, porque al final, quien quiere, puede (aunque esto es muy general) pero si en vez de pasar tanto tiempo haciendo cosas como por ejemplo mirar las redes sociales, estuvi茅ramos m谩s atentos a las personas m谩s cercanas, las cosas cambiar铆an y no har铆a falta hacer cortos como el que acabamos de ver para concienciar a la gente de que la familia y los amigos son lo primero y m谩s importante y tenemos que cuidarlo porque si lo descuidamos, llegar谩 un momento en que no podremos arreglar el da帽o causado.
Os dejo por hoy reflexionando, nos vemos pronto!
Seguro que la mayor铆a de vosotros/as os hab茅is sentido tan identificados como yo. Realmente este corto me ha hecho reflexionar y recapacitar sobre el tiempo o el poco tiempo que dedico a mis seres queridos.
No es por echar la culpa a las circunstancias, porque al final, quien quiere, puede (aunque esto es muy general) pero si en vez de pasar tanto tiempo haciendo cosas como por ejemplo mirar las redes sociales, estuvi茅ramos m谩s atentos a las personas m谩s cercanas, las cosas cambiar铆an y no har铆a falta hacer cortos como el que acabamos de ver para concienciar a la gente de que la familia y los amigos son lo primero y m谩s importante y tenemos que cuidarlo porque si lo descuidamos, llegar谩 un momento en que no podremos arreglar el da帽o causado.
Os dejo por hoy reflexionando, nos vemos pronto!
Comentarios
Publicar un comentario