Tema 16

Martes 20 de noviembre.

¡Buenas tardes! Hoy retomamos las exposiciones. Mis compañeras exponen el
  Tema 16: La utilización de las redes sociales desde una perspectiva educativa.

Han empezado con el siguiente vídeo:




ÍNDICE :
Resumen 
Competencias a desarrollar 
1. Características de las redes sociales 
2. Las redes sociales más visitadas 
3. La estructura de las redes sociales 
4. Utilización de las redes sociales y usuarios potenciales
5. Hacia una red social educativa
 Actividades
 Ejercicios de autoevaluación 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN REDES SOCIALES


Las RRSS se pueden definir como un lugar de encuentro y comunicación configurado como una estructura social compuesta por personas que están conectadas por varios tipos de relaciones. 

 🌷Objetivo🌷: mejorar la comunicación y transmisión de información entre las personas.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

🌷Fomentar las relaciones entre iguales y el sentimiento de pertenencia a un grupo. 
🌷Buscar la información, gestionarla y presentarla. 
🌷Contribuir a trabajar de forma más coordinada y eficaz. 
🌷Transferir los conocimientos adquiridos a otros contextos TIC.

CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALES 

🌷 Compartir e intercambiar información en diferentes soportes y formatos. 
🌷 SE DIFERENCIAN: por la función que se les otorga.

CLASIFICACIÓN
  FUNCIONALIDAD DE...
    ↓                                ↓                                                 ↓
          CONTENIDO COMUNICACIÓN INMEDIATA     EXPOSICIÓN






En cuanto a las RRSS de contenidos: Redes sociales no estrictas, permiten la interacción entre personas a través de imágenes, videos, documentos… Ej: Youtube. 

Por otra parte, las RRSS estrictas: Se encargan de establecer relaciones entre personas. 


CLASIFICACIÓN

Las RRSS se pueden clasificar de la siguiente manera:

Por un lado, RRSS PERSONALES, compuestas por millones de usuarios, con opción a compartir fotos, intereses, motivaciones… 

Por otro lado, las RRSS PROFESIONALES que se dedican al ámbito laboral. Su objetivo es mediar entre las entidades que ofrecen trabajo con las que lo buscan. 

Por último, las RRSS de CONTACTOS, lugares de encuentros para establecer relaciones entre usuarios. 

OTRAS CLASIFICACIONES SON...

RRSS HORIZONTALES sin temática definida. Centradas en los contactos. Su objetivo es relacionar personas.

RRSS VERTICALES se especializan y agrupan a las personas en un espacio común. Se organizan según la temática que tratan, el tipo de actividades que realizan o el contenido que comparten. 


SUBCOMUNIDAD → Ámbito:
                                         →Arte
                                         →Negocios
                                         →Noticias
                                         → Salud

Ahora, os muestro uno de los apartados más sorprendentes para mi. 
Las Redes Sociales más utilizadas.


Me sorprende que Facebook sea la red social más utilizada ya que, pensaba que en estos últimos 4 años, Instagram era la que estaba en cabeza. Además, no me imaginaba que tanto Linkedin como Snapchat estuvieran entre las más utilizadas.


ESTRUCTURA DE LAS REDES SOCIALES 

🌷REDES SOCIALES DE EXPOSICIÓN → ESPACIOS MULTIÁREA 
🌷DIFERENCIAS DE LAS REDES → DISEÑOS DE LAS INTERFACES 
                                                                 → CARÁTULAS DE VISUALIZACIÓN 
🌷REDES DE EXPOSICIÓN →CAPACIDAD DE MODULAR 
                                                      →GRADO DE PRIVACIDAD



UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES Y USUARIOS POTENCIALES 

● Cuatro perfiles de usuarios según su vivencia y sus hábitos en las redes sociales:
- Social media selectors
-Simple social networks 
-Trend followers 
-Social media addicts


HACIA UNA RED SOCIAL EDUCATIVA 

● USO EDUCATIVO CENTRADO EN:
 - Proyectos de aula. -Portafolio de una asignatura.
 -Proyectos intercentros. -Comunidades virtuales de aprendizaje.
 -Comunidades de prácticas docentes. 

Orientación educativa que pueden adquirir las redes sociales: 
- Redes personales de aprendizaje 
- Comunidades de aprendizaje 
- Redes de asignaturas 
- Grupo como tablón de anuncios de la asignatura 
- Grupos de clase
 - Tutorización de clases 
- etc.



Actividades “microblogging”:  

● Por medio de Twitter: 

-Crea una lista sobre un tema educativo y manda un mensaje privado. 
-Hazte seguidor de los miembros de la lista. 
-Crea el hashtag #recursosred y envía un mensaje a los miembros de tu lista para que twitteen con ese hashtag. 
-Añade a favoritos los tweets anteriores más interesantes. 


● Por medio de Facebook: 

-Crea un grupo en tu cuenta de Facebook. 
-Crea un evento e invita a los integrantes de tu grupo. 
-Crea una página educativa: crea una página en relación con un tema concreto, actualiza tu muro con regularidad, instala aplicaciones que permitan la enseñanza de un tema específico como son las diapositivas, discute y comparte cuestiones relativas a una temática concreta, etc.



 ● Por medio de Edmodo: 

- Crea una cuenta en Edmodo con perfil de profesor, configura los datos de la cuenta, crea un grupo, invita a algunos compañeros a este grupo, gestiona la biblioteca, subiendo algún archivo de interés… 



● Por medio de RedAlumnos: 

- Crea un grupo y configúralo, sube algún recurso para el grupo creado, enlaces, imágenes, vídeos... Crea y asigna una prueba al grupo. 


Ejercicios de autoevaluación: 

● Identificar redes sociales que sean utilizadas en la educación.
● Acceder a una red social de ámbito educativo.
● Citar en un listado las redes más utilizadas. 
● Crear una cuenta de Facebook sobre una temática educativa en concreto. 
● Entrar en Twitter y busca dos hashtag relacionados con la asignatura.

Esto ha sido todo por hoy, en la siguiente sesión exponemos mis compañeras y yo y, por supuesto, que podréis ver nuestra presentación, os la subiré.

Nos vemos pronto!!

Comentarios