Las TIC y la INCLUSIÓN EDUCATIVA
Martes 6 de noviembre.
Hoy mis compañeras exponen el tema:
Para introduciros al tema, primero tenéis que saber que las TIC deben ser accesibles a todo el alumnado, que el docente debe ser el pilar fundamental para esa adaptación. Además, se necesita conocer las posibilidades de cada alumno para ajustar las TIC y ofrecer igualdad de derechos y oportunidades a través de una educación inclusiva.
En cuanto a los objetivos, los más relevantes son:
-Adquirir los conocimientos más actualizados sobe las TIC.
-Formar al docente para que sepa elegir las TIC adecuadas a las necesidades educativas de cada alumno.
-Conocer las dificultades que pueden presentar los alumnos con NEE ante el uso de redes y ordenadores.
-Identificar las distintas modificaciones y adaptaciones que nos ofrecen Software y Hardware.
Por otra parte, las TIC son importantes en la escuela inclusiva ya que el principio de la educación inclusiva: ''es la valoración de la diversidad dentro de la comunidad humana'' y ''Eliminar las barreras de exclusión social''.
Por tanto, el recursos idóneos que las TIC nos ofrece:
-Flexibiliza la enseñanza.
-Elimina barreras espacio temporales entre profesor-alumno.
-Amplia la oferta educativa.
-Favorece el aprendizaje cooperativo.
-Potencia el auto-aprendizaje.
-Adapta los medios y necesidades.
-------------------------------------------REFLEXIÓN----------------------------------------
''En general todos llegamos a presentar una pequeña discapacidad cuando nos enfrentamos a algo que nos resulta difícil de entender''.
Las ventajas de las TIC y la inclusión educativa son:
-Autonomía personal en el desarrollo del trabajo.
-Potencia su entusiasmo hacia la escuela.
-Diversidad en la presentación.
-Excelentes simuladores de la realidad.
-Proporcionan un feedback inmediato.
-Ayudan a superar los distintos tipos de dificultades que presentan los alumnos.
-Los alumnos aprenden las mismas cosas, pero de nuevas formas.
-Permiten la realización de una misma actividad tantas veces como sea necesario, hasta la habilidad de esta.
-Mejoran su autoconcepto, así como su rendimiento académico.
Por otro lado, el acceso a las TIC
Deben responder ante una ➡️ integración social, integración educativa y cultural. Esto se conseguirá mediante un acceso pleno a su entorno formativo.
La accesibilidad es proporcionar flexibilidad para acomodarse a las preferencias y necesidades de cada alumno/a.
Por tanto, cuando hablamos de las TIC, hablamos de ofrecer en el ámbito de las telecomunicaciones, cierta equidad e igualdad en el uso de los medios informativos ofreciendo adaptaciones de tipo Hardware y Software.
Dos fases mediante las cuales logramos la inclusión:
➡️ Acceso al ordenador como una herramienta para nuestro aprendizaje.
➡️ Acceso a la red que brinda la posibilidad de acceder a Internet y mantener el contacto mediante redes.
El acceso al ordenador es la solución más sencilla y para ello, dotamos de recursos que se pueden aplicar en nuestro ordenador ➡️ Adaptación de teclado, ratones especiales, licornio e impresora braille.
Nuestro software debe dar respuesta a:
ACCESO A LA RED:
-Ser capaces de utilizar los recursos q ofrece la red: objetivo
-Tener adquirido el objetivo del acceso al ordenador: manera de logro
-Red accesible: finalidad.
RED ACCESIBLE:
-Derecho fundamental de la persona, igualdad en tiempo, audiencia y participación, beneficios: Destinados a fines educativos.
Donde todos podemos explorar de manera equivalente, sea cual sea la forma de acceso de cada uno.
Accesibilidad de los ordenadores: mediante las adaptaciones de programas y herramientas de nuestro ordenador.
También existen barreras de acceso a las TIC que impiden la inclusión. Encontramos dos tipos de barreras:
-Las de acceso al ordenador y al medio: esta es la barrera más leve y en ella adaptamos el equipo necesario para cada alumno/a.
-Las de acceso a Internet (red): son procesos más complejos y numerosos ya que dependen de los diseñadores de la red.
En cuanto a los problemas más frecuentes de alumnos con dificultades visuales tenemos barreras de:
-Acceso al ordenador para leer la información del monitor y mover el puntero del ratón por la pantalla.
-Acceso a la red a causa de los bajos contrastes debido a la luz de los diferentes colores, la información más importante la solemos destacar en colores que el alumno no puede ver, el tamaño y el formato de la letra no se puede modificar, las ventanas tienen un límite de amplitud y los diseños demasiado grandes necesitan un movimiento continuo de la pantalla.
Por otro lado, los problemas más frecuentes de alumnos con dificultades auditivas
-Acceso al ordenador: información auditiva que trasmite el ordenador.
-Acceso a la red: algunos vídeos carecen de subtítulos y el sonido no se puede adaptar a las necesidades de cada niño/a.
Por otra parte los problemas más frecuentes de alumnos con dificultades cognitivas
-Acceso al ordenador: dificultades en la lectura y comprensión de textos.
-Acceso a la red: pantallas con abundante información, dificultad en la lectura debido al los contrastes de fondo de colores, las páginas en las que se precisa de ratón para trabajar y por último los excesivos enlaces.
Los problemas más frecuentes de alumnos con dificultades motoras
-Acceso al ordenador: Problemas con el uso del ratón y el teclado estándar.
-Acceso a internet: Excesivos botones, y muy juntos entre sí, comandos que requieren pulsar simultáneamente varias teclas, dificultades para moverse por la red incluso para las personas sin ningún tipo de dificultad ya que precisan de ratón y por último enlaces multinivel.
La tecnología asistida consiste en:
-Recursos para alumnos con discapacidad
-Mejora los resultados y participación en el currículum.
La tecnología asistida es el uso de tecnologías para ayudar a alumnos con problemas:
- sensoriales -físicos -cognitivos -de aprendizaje -de habla
TECNOLOGÍA ASISTIDA DE TIPO HARDWARE:
Dispositivos de entrada de información: emuladores de ratón, de teclado y pantallas táctiles.
Dispositivos de salida de información.
SOFTWARE que facilita el acceso al ordenador
Tipos de software que adaptan funciones del PC y ayudan al alumnado con NEE a introducir y/o extraer información.
-Pantalla táctil
-Teclados visuales
-Magnificador de caracteres
-Software lector de pantalla
.Programas de redefinición del teclado.
-OCR (Reconocimiento Óptico de caracteres).
ÁREA PERSONAL
Qué es capaz de hacer / qué información necesita.
ÁREA CONTEXTUAL
Recursos que tiene / Actitudes de los agentes educativos ante las tecnologías.
ÁREA CURRICULAR
Para qué objetivos usará las TIC/ Qué, para qué, cómo, cuándo.
ÁREA TECNOLÓGICA
Valoración de las tecnologías mas adecuadas / Qué adaptaciones requieren las tecnologías para acceder a ellas.
La tecnología asistida son recursos para alumnos con adaptaciones especiales que no pueden hacerlo si no es con esto.
Para concluir y hacer un breve resumen del tema de hoy, he de decir que tenemos que tener en cuenta SIEMPRE la variedad de alumnos que hay en nuestra aula e integrarlos en TODO lo que hagamos para que no se queden atrás. Como ya habéis aprendido en el tema, este tipo de alumnos tienen muchas dificultades a la hora de interactuar con las TIC pero gracias a que estas son muy flexibles en cuanto a aprendizaje podemos incluirlos.
Nos vemos en la próxima entrada!!
Hoy mis compañeras exponen el tema:
Para introduciros al tema, primero tenéis que saber que las TIC deben ser accesibles a todo el alumnado, que el docente debe ser el pilar fundamental para esa adaptación. Además, se necesita conocer las posibilidades de cada alumno para ajustar las TIC y ofrecer igualdad de derechos y oportunidades a través de una educación inclusiva.
En cuanto a los objetivos, los más relevantes son:
-Adquirir los conocimientos más actualizados sobe las TIC.
-Formar al docente para que sepa elegir las TIC adecuadas a las necesidades educativas de cada alumno.
-Conocer las dificultades que pueden presentar los alumnos con NEE ante el uso de redes y ordenadores.
-Identificar las distintas modificaciones y adaptaciones que nos ofrecen Software y Hardware.
Por otra parte, las TIC son importantes en la escuela inclusiva ya que el principio de la educación inclusiva: ''es la valoración de la diversidad dentro de la comunidad humana'' y ''Eliminar las barreras de exclusión social''.
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Es en este momento donde las TIC van a cubrir todo el apoyo educativo necesario, para brindar nuevas oportunidades de inclusión social.Por tanto, el recursos idóneos que las TIC nos ofrece:
-Flexibiliza la enseñanza.
-Elimina barreras espacio temporales entre profesor-alumno.
-Amplia la oferta educativa.
-Favorece el aprendizaje cooperativo.
-Potencia el auto-aprendizaje.
-Adapta los medios y necesidades.
-------------------------------------------REFLEXIÓN----------------------------------------
''En general todos llegamos a presentar una pequeña discapacidad cuando nos enfrentamos a algo que nos resulta difícil de entender''.
Las ventajas de las TIC y la inclusión educativa son:
-Autonomía personal en el desarrollo del trabajo.
-Potencia su entusiasmo hacia la escuela.
-Diversidad en la presentación.
-Excelentes simuladores de la realidad.
-Proporcionan un feedback inmediato.
-Ayudan a superar los distintos tipos de dificultades que presentan los alumnos.
-Los alumnos aprenden las mismas cosas, pero de nuevas formas.
-Permiten la realización de una misma actividad tantas veces como sea necesario, hasta la habilidad de esta.
-Mejoran su autoconcepto, así como su rendimiento académico.
Por otro lado, el acceso a las TIC
Deben responder ante una ➡️ integración social, integración educativa y cultural. Esto se conseguirá mediante un acceso pleno a su entorno formativo.
Si contamos con recursos pero no los adaptamos es como si no existieran
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Nuestro profesor como figura incondicional.
La accesibilidad es proporcionar flexibilidad para acomodarse a las preferencias y necesidades de cada alumno/a.
Por tanto, cuando hablamos de las TIC, hablamos de ofrecer en el ámbito de las telecomunicaciones, cierta equidad e igualdad en el uso de los medios informativos ofreciendo adaptaciones de tipo Hardware y Software.
Dos fases mediante las cuales logramos la inclusión:
➡️ Acceso al ordenador como una herramienta para nuestro aprendizaje.
➡️ Acceso a la red que brinda la posibilidad de acceder a Internet y mantener el contacto mediante redes.
El acceso al ordenador es la solución más sencilla y para ello, dotamos de recursos que se pueden aplicar en nuestro ordenador ➡️ Adaptación de teclado, ratones especiales, licornio e impresora braille.
👁 OJO 👁
''Si el sistema operativo se desconfigura, nuestro equipo deja de funcionar como debería''.
ACCESO A LA RED:
-Ser capaces de utilizar los recursos q ofrece la red: objetivo
-Tener adquirido el objetivo del acceso al ordenador: manera de logro
-Red accesible: finalidad.
RED ACCESIBLE:
-Derecho fundamental de la persona, igualdad en tiempo, audiencia y participación, beneficios: Destinados a fines educativos.
Donde todos podemos explorar de manera equivalente, sea cual sea la forma de acceso de cada uno.
Accesibilidad de los ordenadores: mediante las adaptaciones de programas y herramientas de nuestro ordenador.
También existen barreras de acceso a las TIC que impiden la inclusión. Encontramos dos tipos de barreras:
-Las de acceso al ordenador y al medio: esta es la barrera más leve y en ella adaptamos el equipo necesario para cada alumno/a.
-Las de acceso a Internet (red): son procesos más complejos y numerosos ya que dependen de los diseñadores de la red.
En cuanto a los problemas más frecuentes de alumnos con dificultades visuales tenemos barreras de:
-Acceso al ordenador para leer la información del monitor y mover el puntero del ratón por la pantalla.
-Acceso a la red a causa de los bajos contrastes debido a la luz de los diferentes colores, la información más importante la solemos destacar en colores que el alumno no puede ver, el tamaño y el formato de la letra no se puede modificar, las ventanas tienen un límite de amplitud y los diseños demasiado grandes necesitan un movimiento continuo de la pantalla.
Por otro lado, los problemas más frecuentes de alumnos con dificultades auditivas
-Acceso al ordenador: información auditiva que trasmite el ordenador.
-Acceso a la red: algunos vídeos carecen de subtítulos y el sonido no se puede adaptar a las necesidades de cada niño/a.
Por otra parte los problemas más frecuentes de alumnos con dificultades cognitivas
-Acceso al ordenador: dificultades en la lectura y comprensión de textos.
-Acceso a la red: pantallas con abundante información, dificultad en la lectura debido al los contrastes de fondo de colores, las páginas en las que se precisa de ratón para trabajar y por último los excesivos enlaces.
Los problemas más frecuentes de alumnos con dificultades motoras
-Acceso al ordenador: Problemas con el uso del ratón y el teclado estándar.
-Acceso a internet: Excesivos botones, y muy juntos entre sí, comandos que requieren pulsar simultáneamente varias teclas, dificultades para moverse por la red incluso para las personas sin ningún tipo de dificultad ya que precisan de ratón y por último enlaces multinivel.
La tecnología asistida consiste en:
-Recursos para alumnos con discapacidad
-Mejora los resultados y participación en el currículum.
La tecnología asistida es el uso de tecnologías para ayudar a alumnos con problemas:
- sensoriales -físicos -cognitivos -de aprendizaje -de habla
TECNOLOGÍA ASISTIDA DE TIPO HARDWARE:
Dispositivos de entrada de información: emuladores de ratón, de teclado y pantallas táctiles.
Dispositivos de salida de información.
Los dispositivos de comunicación alternativa y aumentativa para
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Los niños que tienen afectado algún órgano de función oral.
Sistema pictográfico.
Para los alumnos/as que aún no saben escribir.
SOFTWARE que facilita el acceso al ordenador
Tipos de software que adaptan funciones del PC y ayudan al alumnado con NEE a introducir y/o extraer información.
-Pantalla táctil
-Teclados visuales
-Magnificador de caracteres
-Software lector de pantalla
.Programas de redefinición del teclado.
-OCR (Reconocimiento Óptico de caracteres).
ÁREA PERSONAL
Qué es capaz de hacer / qué información necesita.
ÁREA CONTEXTUAL
Recursos que tiene / Actitudes de los agentes educativos ante las tecnologías.
ÁREA CURRICULAR
Para qué objetivos usará las TIC/ Qué, para qué, cómo, cuándo.
ÁREA TECNOLÓGICA
Valoración de las tecnologías mas adecuadas / Qué adaptaciones requieren las tecnologías para acceder a ellas.
La tecnología asistida son recursos para alumnos con adaptaciones especiales que no pueden hacerlo si no es con esto.
Para concluir y hacer un breve resumen del tema de hoy, he de decir que tenemos que tener en cuenta SIEMPRE la variedad de alumnos que hay en nuestra aula e integrarlos en TODO lo que hagamos para que no se queden atrás. Como ya habéis aprendido en el tema, este tipo de alumnos tienen muchas dificultades a la hora de interactuar con las TIC pero gracias a que estas son muy flexibles en cuanto a aprendizaje podemos incluirlos.
Nos vemos en la próxima entrada!!
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