Entrada 11: TEMA 20
Buenos días!
En la sesión de hoy os traigo el tema que ha expuesto el segundo grupo de mis compañeras.
La competencia digital de profesorado.
Pues bien, hoy vamos a tratar el tema de la competencia digital y os preguntaréis ¿Qué es la competencia digital?. La competencia digital es una de las 8 competencias clave.
Como ya sabemos, las TIC se convierten esenciales en nuestro día a día y por tanto hemos de incorporarlas en el aula modificando el modelo tradicional. Es por eso que los docentes tenemos la obligación de formarnos permanentemente y estar actualizados.
¿Por qué es necesario el uso de las TIC en la educación?
Para preparar a los estudiantes a comprender las nuevas tecnologías y acostumbrar a los niños a utilizar las TIC para el futuro profesional. OJO! ➡️ Es un error utilizar las nuevas tecnologías para hacer lo mismo que se hacía con las anteriores.
¿Cómo usar las TIC en Educación infantil?
Las TIC en educación infantil se utilizan para comunicarnos, para realizar trabajos individualmente y cooperativamente, buscar información y elaborarla..
A continuación, vemos un vídeo sobre las TIC en Educación Infantil. Este vídeo habla de que las TIC son aquellas herramientas que presentan la información de forma variada. Tiene beneficios pero también los docentes les tienen miedo porque son muy fáciles de utilizar y les pueden reemplazar.
Algunos de los beneficios de utilizar las TIC son: poder grabar videolecciones, subir textos a internet para contribuir con demás gente interesada. Un ejemplo es la plataforma de aprendizaje abierto es Educlic.
Las funciones del docente en los escenarios tecnológicos.
Lo que hace el docente es: aprender de forma autónoma, regula los aprendizajes, favorecer y evaluar el desarrollo cognitivo y personal, motiva, imparte valores y aprendizajes significativos, es un mediador, planifica contenidos, atiende a las diferencias...
El nuevo papel del profesor es: preparar la clase!
-Introducir las tics cuando lo considere oportuno
-Promover el aprendizaje autónomo
-Aprovechar los distintos recursos
-Elabora la web docente
En cuanto a los materiales:
-Material didáctico o tics que faciliten la enseñanza
-Considerar las aportaciones de los medios de comunicación
Utilizar los diversos lenguajes:
-Incorporar a los contenidos lenguaje icónico que utiliza símbolos básicos como imágenes es muy visual y trata de representar la realidad a través de una imagen.
-Incorporar la estructuración hipertextual (no siempre darles la información de manera simple si no dárselas de diferentes maneras).
-Incorporar la multimedialidad.
Motivación:
apoyo a los estudiantes
proponer actividades interesantes
despertar deseo de aprender
Profesor - alumno:
Mantener orden.
Proporcionar información.
Facilitar la comprensión y fomentar el auto-aprendizaje.
Proponer actividades y orientar.
Fomentar la participación, asesorar y evaluar.
Tutoría y ejemplo:
El docente debe mantener contacto con la familia además de hacer un seguimiento individual y feedbak
Estudiar con los estudiantes:
O lo que es lo mismo... tener actitudes y habilidades necesarias en la SI.
Realizar trabajos con ellos.
Evaluar los resultados.
Lo que han de tener los docentes:
-Actitud positiva.
-Dispositivos digitales.
Lo que han de hacer:
-Utilizar las TIC no en todos los contenidos si no cuando sea necesario.
-Planificar el curriculum y evaluar las TIC.
¿De qué depende el manejo adecuado de las TIC?
El manejo adecuado de las TIC depende del rol del profesorado y en consecuencia de las competencias adquiridas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Gracias a las TIC los alumnos están expuestos a nuevas informaciones. Así se pasa de la sociedad de información a la sociedad de conocimiento.
Nueva condición educativa promovida por las TIC:
Objetivos:
Aprender
Pensar
Trabajar en equipo
Asumir con responsabilidades sus decisiones
Ademas el alumno deberá pasar del aprendizaje al conocimiento
El nuevo rol del profesorado ante las TIC:
Históricamente se dice que las nuevas tecnologías pueden sustituir el papel del profesorado ¿es esto posible? NO ES POSIBLE! ya que es necesario el profesor como guía para introducir las TIC en el aula. Se dice que es necesario que el profesor adquiera nuevos roles para garantizar la calidad de la educación que imparte a los alumnos.
Posibilidades educativas en el aula:
-Innovaciones prácticas
-Calidad educativa
-Redes de aprendizaje que requieren que los alumnos puedan comunicarse a través de un chat aunque no se requiere que toda la educación se imparta en el aula.
Generación de nuevos conocimientos:
La generación de nuevos conocimientos se adquiere fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje; Internet es un espacio abierto de discusión ya que todo el mundo puede acceder a ellas.
Este es uno de los temas más importante para nuestra futura docencia. Tenemos el privilegio de tener explicado paso a paso la competencia digital del profesorado. Espero que muchos de mis lectores seáis docentes para poder aplicaros esto. Yo, desde luego, cuando lo sea lo haré sin duda.
Bueno, esto es todo por hoy, espero haberlo explicado lo más sencillo posible.
Nos vemos a la próxima!
En la sesión de hoy os traigo el tema que ha expuesto el segundo grupo de mis compañeras.
La competencia digital de profesorado.
Como ya sabemos, las TIC se convierten esenciales en nuestro día a día y por tanto hemos de incorporarlas en el aula modificando el modelo tradicional. Es por eso que los docentes tenemos la obligación de formarnos permanentemente y estar actualizados.
¿Por qué es necesario el uso de las TIC en la educación?
Para preparar a los estudiantes a comprender las nuevas tecnologías y acostumbrar a los niños a utilizar las TIC para el futuro profesional. OJO! ➡️ Es un error utilizar las nuevas tecnologías para hacer lo mismo que se hacía con las anteriores.
¿Cómo usar las TIC en Educación infantil?
Las TIC en educación infantil se utilizan para comunicarnos, para realizar trabajos individualmente y cooperativamente, buscar información y elaborarla..
A continuación, vemos un vídeo sobre las TIC en Educación Infantil. Este vídeo habla de que las TIC son aquellas herramientas que presentan la información de forma variada. Tiene beneficios pero también los docentes les tienen miedo porque son muy fáciles de utilizar y les pueden reemplazar.
Algunos de los beneficios de utilizar las TIC son: poder grabar videolecciones, subir textos a internet para contribuir con demás gente interesada. Un ejemplo es la plataforma de aprendizaje abierto es Educlic.
Las funciones del docente en los escenarios tecnológicos.
Lo que hace el docente es: aprender de forma autónoma, regula los aprendizajes, favorecer y evaluar el desarrollo cognitivo y personal, motiva, imparte valores y aprendizajes significativos, es un mediador, planifica contenidos, atiende a las diferencias...
El nuevo papel del profesor es: preparar la clase!
-Introducir las tics cuando lo considere oportuno
-Promover el aprendizaje autónomo
-Aprovechar los distintos recursos
-Elabora la web docente
En cuanto a los materiales:
-Material didáctico o tics que faciliten la enseñanza
-Considerar las aportaciones de los medios de comunicación
Utilizar los diversos lenguajes:
-Incorporar a los contenidos lenguaje icónico que utiliza símbolos básicos como imágenes es muy visual y trata de representar la realidad a través de una imagen.
-Incorporar la estructuración hipertextual (no siempre darles la información de manera simple si no dárselas de diferentes maneras).
-Incorporar la multimedialidad.
Motivación:
apoyo a los estudiantes
proponer actividades interesantes
despertar deseo de aprender
Profesor - alumno:
Mantener orden.
Proporcionar información.
Facilitar la comprensión y fomentar el auto-aprendizaje.
Proponer actividades y orientar.
Fomentar la participación, asesorar y evaluar.
Tutoría y ejemplo:
El docente debe mantener contacto con la familia además de hacer un seguimiento individual y feedbak
Estudiar con los estudiantes:
O lo que es lo mismo... tener actitudes y habilidades necesarias en la SI.
Realizar trabajos con ellos.
Evaluar los resultados.
Lo que han de tener los docentes:
-Actitud positiva.
-Dispositivos digitales.
Lo que han de hacer:
-Utilizar las TIC no en todos los contenidos si no cuando sea necesario.
-Planificar el curriculum y evaluar las TIC.
¿De qué depende el manejo adecuado de las TIC?
El manejo adecuado de las TIC depende del rol del profesorado y en consecuencia de las competencias adquiridas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Gracias a las TIC los alumnos están expuestos a nuevas informaciones. Así se pasa de la sociedad de información a la sociedad de conocimiento.
Nueva condición educativa promovida por las TIC:
Objetivos:
Aprender
Pensar
Trabajar en equipo
Asumir con responsabilidades sus decisiones
Ademas el alumno deberá pasar del aprendizaje al conocimiento
El nuevo rol del profesorado ante las TIC:
Históricamente se dice que las nuevas tecnologías pueden sustituir el papel del profesorado ¿es esto posible? NO ES POSIBLE! ya que es necesario el profesor como guía para introducir las TIC en el aula. Se dice que es necesario que el profesor adquiera nuevos roles para garantizar la calidad de la educación que imparte a los alumnos.
Posibilidades educativas en el aula:
-Innovaciones prácticas
-Calidad educativa
-Redes de aprendizaje que requieren que los alumnos puedan comunicarse a través de un chat aunque no se requiere que toda la educación se imparta en el aula.
Generación de nuevos conocimientos:
La generación de nuevos conocimientos se adquiere fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje; Internet es un espacio abierto de discusión ya que todo el mundo puede acceder a ellas.
Este es uno de los temas más importante para nuestra futura docencia. Tenemos el privilegio de tener explicado paso a paso la competencia digital del profesorado. Espero que muchos de mis lectores seáis docentes para poder aplicaros esto. Yo, desde luego, cuando lo sea lo haré sin duda.
Bueno, esto es todo por hoy, espero haberlo explicado lo más sencillo posible.
Nos vemos a la próxima!
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